Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones de China caen 17.6% en mayo

La cifra genera presión sobre el Gobierno para que estimule más a la economía; en tanto, las exportaciones cayeron 2.5%, cifra inferior a lo esperado.
lun 08 junio 2015 10:54 AM
Con esta nueva medida, China busca bajar presiones al financiamiento. (Foto: Getty Images )
china_dinero

Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en mayo, pero un declive de dos dígitos en las importaciones probablemente mantendrá la presión sobre las autoridades para que ofrezcan un estímulo adicional a fin de evitar una desaceleración económica más severa.

Los exportadores chinos han luchado para hacer frente a la debilidad de la demanda en el extranjero, el aumento en los costos laborales y movimientos cambiarios adversos, que han agravado la presión a la baja sobre la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones cayeron 2.5% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones bajaron 17.6%, mostraron este lunes datos publicados por la Administración General de Aduanas. El dato deja al país con un superávit comercial récord de 59,490 millones de dólares en el mes.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones de mayo cayeran 5% frente al año anterior, tras un inesperado desplome del 6.4% en abril. También esperaban que las importaciones bajaran 10.7%, frente al retroceso de 16.2% en abril.

"Una cifra de exportación ligeramente mejorada no significa que la condición sea sustancialmente mejor. Las compañías chinas siguen careciendo de poder de negociación en los mercados mundiales debido a la fortaleza relativa de la moneda china", dijo Liu Yaxin, estratega macro de China Merchants Securities en Shenzhen.

"En general, los datos muestran que la economía china está todavía en el proceso de búsqueda de un piso. Esperamos que las condiciones comerciales sigan siendo mustias en los siguientes 4-5 meses, con un despliegue de más medidas de apoyo del Gobierno para estabilizar (a la economía)", agregó.

Publicidad

El yuan se ha apreciado en los últimos meses frente a las principales monedas distintas al dólar, pero el primer ministro Li Keqiang ha descartado una devaluación.

El comercio de China creció 3.4% en 2014, incumpliendo un objetivo oficial de 7.5% en más de la mitad. El Gobierno ha reducido su objetivo de crecimiento para 2015, y ahora espera que las importaciones y exportaciones combinadas aumenten alrededor de 6%.

El Gobierno dará a conocer el martes los datos de inflación y producción industrial, y el jueves reportará las cifras de inversión y ventas minoristas.

Economistas consultados por Reuters esperaban señales de estabilización en la economía gracias a las medidas de estímulo a la fecha, pero analistas dicen que se necesita más apoyo para hacer frente a los vientos en contra de un enfriamiento del sector inmobiliario y unas exportaciones irregulares.

China redujo en mayo sus tasas de interés por tercera vez en seis meses —lo que se suma a dos reducciones a la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva—, en un intento por reducir los costos de endeudamiento y avivar a una economía que se encamina a su peor año en un cuarto de siglo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad