Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para entender la baja inflación en México

Detrás del descenso en los precios están las tarifas eléctricas y algunos alimentos, dicen expertos; descartan un impacto de la depreciación del peso en la inflación.
mar 09 junio 2015 12:08 PM
La moneda local cotizaba en 13.2295 unidades por dólar. (Foto: Reuters)
pesos

México tuvo en mayo la inflación más baja desde que se tiene registro gracias el efecto estacional de las menores tarifas eléctricas y el descenso de algunos alimentos.

Los precios al consumidor bajaron 0.50% para alcanzar una variación anual de 2.88% , la menor cifra desde 1970, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El determinante fundamental de la variación negativa es el subsidio a las tarifas de electricidad, es un efecto estacional, a ese efecto se suma la caída en los precios de productos agrícolas que tienen un elevado ponderador en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

A continuación los detalles sobre la inflación de mayo.

1. Tarifas eléctricas

Cada año bajan las tarifas eléctricas en varias ciudades del país ante la entrada en vigor de un subsidio por el inicio de la temporada cálida, lo que genera un patrón estacional en la inflación.

Publicidad

En mayo inició el subsidio en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Sonora, y Ciudad Jiménez, Chihuahua.

En total, son 26 ciudades las que se ven impactadas por el programa, cuya aplicación se divide entre febrero, abril y mayo.

El apoyo provocó que las tarifas eléctricas bajaran 23.30% en mayo respecto al mes inmediato anterior.

 2. Alimentos

En mayo bajó el precio de alimentos, los cuales tienen un peso importante en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El precio del huevo descendió 12.27%, el del jitomate retrocedió 12.58% y el de la cebolla disminuyó 9.35%. Todos respecto a abril.

Sin embargo, los alimentos son altamente volátiles y se pueden ver afectados por choques de oferta, como ha sucedido con los precios del limón y del huevo.

Banamex estima que en los próximos meses, los precios de los alimentos llevarán a la inflación a niveles cercanos al 3.15%, aunque la tasa descenderá hata 2.9% al cierre del año.

 3. Sin efectos por la depreciación del peso

Hasta el momento, no ha habido un efecto significativo en los precios ante la depreciación del peso, que el viernes pasado tocó su menor nivel histórico.

El rubro de mercancías, que es muy sensible a los efectos del tipo de cambio, aumentó solo 0.08% en mayo para alcanzar una variación anual de 2.44%. A su interior, las mercancías no alimenticias subieron 0.11% para alcanzar una tasa anual también de 2.44%.

“En general, estimamos que el traspaso de la devaluación de la moneda a los precios al consumidor ha sido más que compensado por la caída en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas alimenticias y la existencia de una brecha negativa del producto', dijo Banamex en una nota a sus clientes.

 4. Banxico, con espacio para esperar a la Fed

Analistas destacaron que los niveles bajos de inflación dan espacio al Banco de México (Banxico) para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Los niveles históricamente bajos de inflación deberán proveer a Banxico espacio para incrementar las tasas cuando sea estrictamente necesario. Definitivamente descartamos un alza preventiva incluso si el peso se deprecia más, también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eleve tasas”, dijo en un reporte el analista de Barclays, Marco Oviedo.

Los analistas esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre ante la mejora en la economía estadounidense. El consenso de expertos en la última encuesta de Banamex estima que el Banco de México hará lo propio en octubre, cuando eleve la tasa de referencia en 25 puntos base.

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad