México registra la inflación más baja de la historia

Los precios al consumidor se ubicaron en 2.88% durante mayo; en el periodo descendieron las tarifas eléctricas y el precio de algunos alimentos.
electricidad  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor bajaron 0.50% en mayo para alcanzar una tasa anual de 2.88%, la más baja desde que se tiene registro, debido a los descensos en las tarifas eléctricas y algunos alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue menor al 2.92% que esperaban analistas consultados por Reuters, y está por debajo de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, las tarifas eléctricas bajaron 23.30% ante el inicio del programa de subsidios por temporada cálida en varias ciudades del país. También descendió el precio del jitomate, el limón y el huevo.

En contraste, entre los productos que más subieron están el chile poblano, el chile serrano y la papaya.

cnnexpansion

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, trepó 0.12%, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.33%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su último informe trimestral de inflación, Banxico dijo que la inflación se mantendrá en cerca de 3% en los siguientes meses.

 

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×