Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza del dólar ¿una pesadilla para el crecimiento mundial?

La apreciación del billete verde puede convertirse en amenaza para las economías de América Latina; el Banco Mundial advierte sobre el impacto global por el repunte del dólar..
jue 11 junio 2015 09:53 AM
La aparente debilidad de la economía estadounidense y la fortaleza del euro pegan al dólar. (Foto: Getty Images)
dolarcaraGI

La apreciación del dólar estadounidense puede convertirse no solo en un riesgo para el crecimiento de ese país, sino también para la economía global y en especial para el Producto Interno Bruto (PIB) de sus socios comerciales de América Latina y el Caribe, entre ellos México.

La recuperación de la economía estadounidense es el principal impulso de crecimiento para México este año, de acuerdo con el consenso de los analistas, por lo que un pobre desempeño tendrá efectos negativos.

"Una disminución de un punto porcentual en el PIB de Estados Unidos por más de dos años tendría repercusiones importantes para las perspectivas económicas mundiales. En particular, se podría reducir el PIB de los socios comerciales de América Latina y el Caribe por un máximo de un punto porcentual”, dijo el Banco Mundial en su informe de junio Perspectivas Económicas Mundiales. La economía global en transición, publicado este miércoles.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado que una apreciación efectiva del dólar de 10% podría reducir el PIB local hasta en tres cuartos de punto porcentual después de dos años.

CITIFX, la división de divisas de Citigroup, indicó en un reporte que el dólar seguirá fortaleciéndose, e incluso podría apreciarse 10% contra las principales divisas del mundo en los próximos seis a 12 meses, y agrega que el ciclo de fortalecimiento típico del dólar dura de cinco a seis años.

En el primer trimestre del año, el billete verde, medido con el índice DXY [una cesta de seis moneda referenciales] se apreció 9%, mientras que el PIB de Estados Unidos se contrajo 0.7%, debido al mal clima , conflictos laborales en algunas regiones del país y el alza del dólar.

Publicidad

“El reporte (del Banco Mundial) va en el sentido que puede tener la apreciación del dólar primero en Estados Unidos y en las implicaciones que tiene para la economía mundial porque hasta ahora Estados Unidos es el principal impulso para todo el mundo”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, quien agregó que a pesar de esta apreciación la industria y la economía estadounidense en su conjunto se recuperarán en el segundo trimestre.

Agregó que la ventaja que tiene Estados Unidos es que el sector externo no es el motor de su economía.

Por su parte, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la apreciación del dólar continuará por lo menos hasta que la Fed anuncie su primera alza en la tasa de interés, sin embargo, consideró que la mejora en el empleo y el consumo compensa la apreciación del billete verde.

En el caso del mercado cambiario mexicano no se descarta que en los próximos meses el tipo de cambio spot alcance los 16.00 pesos por dólar, algo que no resulta positivo para los exportadores.

"Existe el riesgo de que la apreciación del dólar es más que justificada para las perspectivas  de crecimiento de Estados Unidos, o que no satisgagan a la actividad de los socios comerciales de Estados Unidos como se esperaba. En este caso, se podría ahogar la recuperación global que todavía es bastante frágil", dijo el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad