El Gobierno evalúa privatizar más aeropuertos

Se contempla la opción de que participe capital privado en más aeropuertos de ASA, dice la SCT; Aeropuertos y Servicios Auxiliares opera actualmente 18 terminales y 5 más en sociedad.
aeropuerto toluca avion  (Foto: Tomada de facebook.com/VuelaToluca)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúa la posibilidad de que participe capital privado en más aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Creo que tiene que ser un modelo como el actual, pero renovado, y estamos viendo cuál es la mejor opción. No se ha tomado una determinación, esperemos que si se toma una determinación sea en la segunda mitad de este año y antes del último trimestre”, dijo este miércoles el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

ASA, organismo descentralizado del Gobierno que inició funciones en 1965, opera y administra 18 terminales aéreas del país: Loreto, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Tamuín, Poza Rica, Puebla, Tehuacán, Tepic, Colima, Uruapan, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Campeche y Chetumal.

En sociedad opera los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca, Querétaro, Palenque y Ángel, Albino Corso en Chiapas.

Además existen cuatro empresas privadas que operan y administran aeropuertos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que controla 13 terminales, entre ellas la de Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Torreón y Zacatecas; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que controla 12 aeropuertos, entre ellos los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Morelia; y Aeropuertos del Sureste (Asur) que controla 9 terminales, entre ellas la de Cancún, Cozumel, Huatulco, Veracruz y Oaxaca.

El aeropuerto del Distrito Federal es operado por Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto que la nueva terminal que está por iniciar su construcción es administrada por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, encabezado por el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto.

A propósito de la nueva terminal, Ruiz Esparza señaló que en las próximas semanas se dará a conocer la estrategia de contratación de los paquetes de obra.

“La idea es que salgan a finales de junio o principios de julio, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales y cómo se han hecho paquetes en otros aeropuertos exitosos”, estimó el funcionario en el marco del 50 aniversario de ASA.

Los paquetes de obra serán por especialidad y debido al gran número de trabajos que se tienen que realizar, se podrían anunciar sólo los más importantes, con el fin de que las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación se preparen con tiempo, agregó.

“Ya ahora están licitadas las calles de acceso y algunas cuestiones de trabajo de preparación de terreno, pero lo que queremos es hacer un anuncio que le permita a las empresas mexicanas prepararse con oportunidad, a efecto de participar en fechas próximas”, argumentó.

Ruiz Esparza destacó que cada uno de los procedimientos de contratación está sometido a un conjunto de medidas para garantizar el blindaje de la transparencia, por lo que se contará con la participación de testigos sociales, en acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y del órgano interno del control.

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“El proyecto irá más allá al contar por primera vez con la asesoría de la OCDE, a efecto de llevar a cabo las mejores prácticas internacionales en estos procedimientos, así como la contratación de despachos especializados, técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación”, explicó.

Con información de Notimex

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