Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda de 2.5 euros revive Waterloo en Francia

Bélgica emite una nueva moneda del euro para conmemorar el 200 aniversario de la derrota francesa; Bruselas prometió usar la divisa sólo en su territorio tras un reclamo de Francia.
jue 11 junio 2015 06:08 AM
La moneda conmemorativa se vende en línea por 6 euros. (Foto: Reuters)
waterloo moneda

Para Francia es Waterloo una vez más.

Bélgica está emitiendo una nueva moneda del euro para conmemorar el 200 aniversario de la Batalla de Waterloo, una de las derrotas más dolorosas en la historia militar francesa.

Al Gobierno galo no le gusta para nada. París objetó cuando Bélgica develó su plan para la nueva moneda de dos euros en febrero, argumentando que podría “causar una reacción adversa en Francia”, en un momento en el que la eurozona necesita mantenerse unida .

Los países de la eurozona necesitan la aprobación de sus miembros para emitir nuevas monedas. Así que Bélgica tuvo que destruir 180,000 monedas que ya había acuñado.

Pero el pequeño vecino de Francia ha usado ahora una clausula poco conocida de la ley europea que permite que los países emitan monedas conmemorativas en valores no estándar. El resultado: una moneda de 2.5 euros que conmemora la Batalla de Waterloo de 1815.

“La protesta francesa llevó a la decisión de un valor que no es común en la eurozona”, dijo el secretario de finanzas belga en un comunicado. “Esta es la primera moneda belga con ese valor nominal”.

Publicidad

Le aseguraron a Francia que la nueva moneda sólo será usada en Bélgica, pero eso no detuvo a los medios franceses a llamar la riña “un nuevo Waterloo”.

Waterloo es un pequeño pueblo a pocos kilómetros al sur de la capital belga, Bruselas, y a unos 80 kilómetros de la frontera francesa.

La batalla marcó la derrota final de Napoleón, y el fin de 23 años de guerra entre Francia y el resto de Europa. Se estima que unas 12,000 personas murieron y 35,000 resultaron heridas ese día. Anuló la anexión de Bélgica a Francia -ultimadamente llevando a la independencia de Holanda en 1830- y terminó el periodo de influencia sin rival de Francia sobre el continente.

La nueva moneda de 2.5 euros ilustra la posición de las tropas en el campo y se vende en línea por 6 euros. Una moneda más grande de plata de 10 euros también está disponible por 42 euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad