Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MERS enciende focos rojos en la economía de Corea del Sur

El Banco Central recortaría las tasas a un mínimo histórico ante el impacto de la enfermedad; a la debilidad de la economía se suman cancelaciones de viajes de negocios y turismo.
vie 12 junio 2015 06:06 AM
El síndrome respiratorio del Medio Oriente ha cobrado la vida de 10 personas y hay confirmados 122 casos. (Foto: Reuters )
corea sur mers

La economía de Corea del Sur se mostraba débil antes de que un brote del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés) arrebatara la vida de 10 personas. Ahora los riesgos se están incrementando rápidamente.

El Banco Central de ese país advirtió este jueves que el MERS era una amenaza significativa y que recortaría las principales tasas de interés a un mínimo histórico para tratar de contener la caída. El Banco de Corea espera incrementar la demanda interna al hacer más baratos los préstamos para compañías y hogares.

Uno de los 122 casos confirmados de MERS incluye a una mujer embarazada y, por ahora, más de 3,800 personas han sido puestas en cuarentena.

"Los riesgos para el crecimiento doméstico … han aumentado, principalmente por la lentitud en las exportaciones y el impacto del brote de MERS”, dijo el Banco.

El Gobierno está frenéticamente tratando de contener la enfermedad, mientras la preocupación aumenta en la región.

Más de 2,400 escuelas han cerrado, los viajeros de negocios y de turismo han cancelado sus visitas. Los restaurantes, firmas de transporte y exhibiciones han sido golpeados.

Publicidad

De acuerdo con analistas en RBS, cerca de 25,000 personas cancelaron viajes a Corea del Sur en un periodo de tres días durante esta semana. Las acciones cayeron fuertemente en Hong Kong el miércoles mientras se llevaban a cabo pruebas para detectar la enfermedad en algunos pacientes.

Por el momento no se han confirmado casos en el territorio chino.

La economía de Corea del Sur es hogar de grandes empresas como Samsung y Hyundai, y depende fuertemente en las exportaciones. El consumo doméstico ha sido débil en los últimos meses y la demanda externa se ha vuelto lenta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el mes pasado que el Gobierno debería tomar medidas para estimular la economía si los signos de recuperación no emergían pronto. Se espera que el crecimiento se estanque en 3.3% este año.

Algunos analistas dicen que el nivel de daño causado por el MERS dependerá del alcance y duración del brote.

Los países asiáticos saben muy bien lo mal que se puede poner . SARS o el síndrome respiratorio agudo pasó por la región en 2003 paralizando a las economías locales. Alrededor de 774 personas murieron por esta enfermedad, 40% de ellas en Hong Kong. Los precios de la vivienda se desplomaron y el intercambio comercial se interrumpió.

"Si podemos tomar algo de la experiencia de Asia con el SARS, entonces el MERS tendrá una pequeña existencia pero un impacto negativo en la economía de Corea”, dijo Krystal Tan de Capital Economics en una investigación.

 Patrick Chovanec, director en Silvercrest Asset Management, dijo el impacto del brote de MERS puede disiparse con una respuesta efectiva de parte del gobierno, algo que no ocurrió durante la epidemia de SARS.

"El impacto económico realmente dependerá en qué tan agresivo sea el movimiento del gobierno coreano para contener la enfermedad, además de generar confianza en que están conteniendo la epidemia”, dijo.

“Ahora mismo estamos sintiendo los efectos iniciales”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad