Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que Grecia debe preocuparle a México

La crisis helénica generará mayor volatilidad en los mercados financieros; Grecia enfrenta una deuda de 1,500 millones de euros tan solo con el FMI.
lun 15 junio 2015 10:41 AM
Grecia aún deberá negociar las nuevas medidas de austeridad con el partido Izquierda Democrática y el socialista PASOK.  (Foto: Getty Images)
euro reloj

La tragedia de la deuda griega sigue ocasionando dolores de cabeza a los mercados financieros del mundo por el estancamiento de las negociaciones entre el país helénico y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que caiga en una moratoria de pagos a cambio de una serie de reformas estructurales.

Grecia enfrenta una deuda de 1,500 millones de euros (mde) tan solo con el FMI, que debe pagar a más tardar al cierre de junio, sin embargo, el país se queda sin recursos y sus acreedores todavía no acuerdan con el Gobierno de Alexis Tsipras un paquete de reformas para aceptar una prórroga .

México no está exento de la volatilidad en los mercados por la crisis helénica. Estos son los tres principales riesgos, según expertos.

1. Volatilidad

La situación de Grecia se suma a la incertidumbre por la Fed que ha generado pérdidas y movimientos erráticos en los mercados financieros, tan solo la semana pasada el dólar spot llegó a los 15.7140 pesos, el peor nivel de su historia para la moneda mexicana.

Publicidad

“Parece que han entrado (Grecia y sus acreedores)  en un juego perverso en el que ninguno de los dos quiere ceder para llegar a un acuerdo (…) y sumado a la Fed se puede ver mayor presión sobre el tipo de cambio spot que puede llegar otra vez a niveles de 15.70 pesos por dólar”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió una nueva serie de propuestas a Bruselas para llegar a un acuerdo para las medidas de austeridad que se le exigen a Grecia, como recortes a pensiones, incrementos a impuestos y metas de superávit primario.

“Grecia con 11 millones de habitantes y una deuda de 379,000 millones de dólares (mdd) sigue causando inquietud. Nuestros economistas creen que no abandonará el euro aunque la turbulencia pueda aumentar para fines de junio, cuando enfrentará vencimientos de su programa de rescate”, dijo el director de inversiones de Citi Wealth Management Latin America, Renato Grandmont.

2. Menor apetito por activos riesgosos

La aversión al riesgo que aumenta con la situación griega solo genera que los inversionistas busquen activos considerados como refugios más seguros, como el dólar o la deuda estadounidense.

“Lo primero que hace un inversionista es irse a activos más seguros. La situación no es fácil y que Grecia salga de esta crisis es muy complicado (…) No sé si lleguen a un final feliz pero creo que a fin de mes sacarán otro acuerdo temporal”, dijo el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

3. Pérdida de confianza entre los socios europeos

De acuerdo con analistas, la posibilidad de que Grecia caiga en impago sienta un precedente muy peligroso para Europa, en particular para los países que aún presentan problemas de deuda como Italia o Irlanda.

En un reporte, Credit Suisse advierte riesgos de un desenlace desordenado ante la pérdida de la confianza entre los socios europeos. Los especialistas esperan un aumento de la volatilidad en los siguientes días, sin embargo, confían en que en el mediano plazo Grecia y sus acreedores consigan un acuerdo.

“70% de la población griega quiere permanecer en el euro, según encuestas recientes . Por lo tanto si Grecia tuviera políticas incompatibles con estar en el euro, creemos que habría un referéndum sobre si permanecer en el euro y aceptar las nuevas medidas (y con ella un probable cambio en la coalición)”, dice Creditt Suisse.

En este sentido Gordillo agregó que la experiencia indica que estas negociaciones son un estira y afloja que suelen resolverse en el último momento, sin embargo, estas situaciones políticas no gustan a los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad