Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 dra(c)mas que vivirá Grecia si sale del euro

Abandonar al bloque monetario implicaría fuertes desafíos para la economía y los ciudadanos griegos; a largo plazo, el salir de la zona euro podría ser benéfico para el país helénico.
mar 16 junio 2015 06:08 AM
La liberación del rescate a Grecia puede extenderse hasta el 11 de julio. (Foto: Reuters)
grecia crisis deuda fiscal europa

La posible salida de Grecia de la zona euro no solo provocaría una mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros, pues los efectos terminarían por traducirse en una tragedia para la economía helénica y sus ciudadanos, por lo menos en el corto plazo.

La economía griega no ha mostrado señales de recuperación , ya que está en recesión y la tasa de desempleo se ubicó en 25.4% en febrero pasado, según las cifras más recientes.

Los griegos se oponen a mayores medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), además, las negociaciones con sus acreedores permanecen estancadas. 

El consenso del mercado espera que Grecia y las autoridades lleguen a un acuerdo de último momento, sin embargo analistas ya hacen estimaciones de qué pasaría si se llegar a dar el denominado Grexit.

1. Depreciación

Publicidad

Con la salida, el país helénico tendría que regresar a su moneda original, el dracma, algo que pondría en aprietos al Banco Central del país.

“Si tienen que salir la moneda se va a depreciar (…) Sería como lo que pasó en México en 1995 o en Argentina en 2002. El problema va a ser si el Gobierno tiene la capacidad de proveer en un corto tiempo esa moneda”, comentó en entrevista el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.  

Por separado, en un reporte, Barclays indicó que en un escenario de salida, la situación sería muy parecida a la de Argentina, en donde se comenzó con controles de depósito y en ausencia de un plan de apoyo internacional se deterioró muy rápidamente el entorno, con controles más estrictos y una conversión de moneda forzosa, seguido por numerosas restricciones para defender el nuevo sistema de tipo de cambio.

2. Alta inflación

Con la depreciación de la moneda se generaría un aumento en los precios al consumidor, lo que desencadenaría una pérdida del poder adquisitivo de los griegos. De acuerdo con Eurostat, en abril pasado, la inflación de Grecia registró una caída de 1.8% anual en medio de una debilidad de la demanda agregada.

El índice de poder adquisitivo de Grecia se encuentra en 73, muy por debajo del promedio de la Unión Europea (100) y por debajo de países como República Checa con un nivel de 82.

3. Problemas de liquidez

La salida de Grecia cerraría la llave del financiamiento de los miembros de la Unión Europea y la zona euro.

“Hasta ahora cuenta con los beneficios de estar en la Unión Europea , una salida implicaría no tener financiamiento de la Unión y recurrir a organismos como el FMIl”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

¿Y a largo plazo sería positivo un Grexit?

Para la zona euro y la Unión Europea el riesgo económico de la salida de Grecia es limitado dado que el país helénico representa apenas 1.9% de la economía de la región.

Para Grecia, en el largo plazo, la situación incluso podría ser benéfica ya que desaparecería la incertidumbre y el Gobierno podría instrumentar libremente políticas económicas para enfrentar una crisis que hasta ahora están sujetas a la Unión Europea.

“El costo (de permanecer) sería mantener el sistema de austeridad por más tiempo pero sin duda le dará estabilidad financiera y puede crecer de manera estable, pero quizá lentamente porque dependería del euro. Si sale también va a sufrir pero tal vez la recuperación sería más rápida por la depreciación del tipo de cambio” dijo Oviedo.

De acuerdo con Velasco, el país podría instrumentar medidas tradicionales para enfrentar una crisis, como la depreciación de su moneda, lo que le daría una mayor competitividad a sus exportaciones, así como la utilización de una propia política fiscal y monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad