La Fed no ‘habla’ inglés

La próxima reunión del Banco Central estará llena de términos clave esenciales para la economía; una eventual alza de tasas impactará los bolsillos de 100 millones de hogares estadounidenses.
janet yellen junio  (Foto: CNN)
Patrick Gillespie
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Seamos realistas: el Banco Central de Estados Unidos —la Reserva Federal— no habla inglés (ni español).

Si no has tenido el placer de interpretar las palabras de la Fed, es como ser Bill Murray tratando de moverse alrededor de Japón en la película Lost in Translation (sin Scarlett Johansson).

El comité de la Fed se reúne este martes y el miércoles, y será el evento más visto en Wall Street. Es decir, a menos que otro presidente ejecutivo renuncie como Rupert Murdoch hizo en Fox y Dick Costolo en Twitter la semana pasada.

Es un buen momento para desempolvar tu “jerga de la Fed”, ya que esta reunión podría ser más dramática que las anteriores. Es esperable que las acciones y bonos reaccionen, posiblemente con oscilaciones más salvajes.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, insinuó fuertemente en mayo que la Fed subirá las tasas “en algún momento de este año”. Pero el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están instando a la Fed a no elevar las tasas hasta 2016 debido a que el economía estadounidense no es lo suficientemente fuerte todavía.

La Fed no ha respondido a sus críticos, pero Yellen se enfrentará a los medios de comunicación el miércoles, y lo más probable es que sea presionada para defender la postura de la Fed. No puede pedirse un discurso más jugoso de la Fed que ese.

Ahora bien, nadie espera que la Fed eleve las tasas esta semana. La mayoría cree que sucederá en septiembre. Pero las medidas de la Fed afectan a más de 100 millones de hogares estadounidenses —cualquiera que tenga una cuenta bancaria o que trate de obtener un préstamo—, lo cual hace que entender el discurso de la Fed sea crucial.

He aquí algunas traducciones simples y su significado:

Jerga de la Fed: “Despegue” (“Liftoff”)

Español: La primera vez que la Fed subirá las tasas de interés después de estar cerca de cero desde hace seis años.

¿Por qué debe importarte?: El despegue sería una buena señal para la economía estadounidense. Quiere decir que la Fed cree que Estados Unidos está casi plenamente recuperada de la Gran Recesión.

Cuando las tasas de interés finalmente suban también significará que la tasa en tu cuenta de ahorros en el banco debería subir.

Los expertos creen que la Fed comenzará a elevar las tasas en septiembre, aunque el Banco Central no ha sido específico. A la Fed le gustaría —pero no está obligado a— ver más crecimiento de los salarios para los trabajadores antes del despegue.

Jerga de la Fed: “Transitorio” (“Transitory”)

Español: Las cosas temporales, como el clima frío del invierno (incluso si sientes como que nunca va a terminar en Boston).

¿Por qué debe importarte?: La economía estadounidense se contrajo en los tres primeros meses de este año, anulando los posibles planes de la Fed de un despegue en junio. La Fed cree que la contracción se debió a factores temporales, como el clima frío del invierno y a la huelga portuaria de la costa oeste.

La Fed espera que la economía se recupere en primavera y verano, lo cual justificaría un alza de tasas. Pero otros factores que alguna vez se creyeron temporales —el dólar fuerte— han persistido. Todos, desde Wall Street hasta Washington, están observando para ver si la economía estadounidense recobra calor, justo como lo hizo el año pasado.

Jerga de la Fed: “Shallow” (“Superficial”)

Español: Moviéndose lentamente. Se espera que la Fed eleve las tasas de interés en dosis pequeñas y espaciadas después del despegue.

¿Por qué debe importarte?: El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, utilizó el término “superficial” en un discurso en abril, y el Dow subió más de 100 puntos ese día. Es similar a otra palabra Fed que la utiliza a menudo: normalización.

Los inversores están preocupados porque un alza de tasas vaya a terminar o interrumpir el mercado alcista de seis años en el mercado de valores. Así que, una serie de alzas “superficiales” serían más fáciles de digerir para el mercado de valores; y para todos los demás.

Wall Street ha estado preocupado por el despegue desde hace años. Pero muchos economistas ahora dicen de que el despegue inicial es menos importante que lo que la Fed haga después de eso. La idea es que la velocidad (qué tan seguido) y el tamaño (cuán grande el alza de tasas) son más importantes que el momento en que la Fed realmente inicie la fiesta del alza de tasas.

El ritmo de la Fed afectará las tasas hipotecarias, la deuda de tarjetas de crédito y una variedad de otros artículos costosos. Incluso si no estás invirtiendo, el ritmo de la Fed tendrá un impacto en muchas cosas que compras.

Jerga de la Fed: “El periodo entre reuniones”

Español: 17 de junio a 28 de julio / 29 de julio a 16 de septiembre.

¿Por qué debe importarte?: La Fed utiliza este término en lugar de referencias de tiempo normales como semanas, meses o años.

El economía estadounidense estará en el centro de la atención entre finales de junio y mediados de septiembre. Con un primer trimestre lento, la Fed quiere ver una selección saludable en el gasto del consumidor, la inflación y los salarios, por no hablar de más fuerte crecimiento del PIB. El mercado de trabajo debe mantener su propio ritmo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La próxima reunión de la Fed es en julio (julio 28 y 29), pero es altamente improbable que eleven las tasas en una reunión donde no hay una rueda de prensa programada después que les permita explicar su razonamiento a detalle. La próxima reunión con una rueda de prensa es en septiembre.

Así que, después de la reunión de esta semana, cada pequeña pieza de datos económicos hasta septiembre será sometida a escrutinio por los inversores, analistas, y puedes apostarlo, por los periodistas que cubren a la Fed.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×