Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debe crear un plan de emergencia por Grecia: Alemania

Suministros energéticos, médicos y otros deben asegurarse, dice el comisario Günter Oettinger; las negociaciones para rescatar a Grecia de una cesación de pagos están estancadas.
lun 15 junio 2015 12:22 PM
Atenas tiene el dinero para pagar los salarios mensuales y las pensiones esta semana. (Foto: Reuters )
grecia europa

El comisario europeo de Alemania, Günter Oettinger, afirmó este lunes que es hora de prepararse para un "estado de emergencia" tras el fracaso de las conversaciones del fin de semana para rescatar a Grecia de una cesación de pagos y una eventual salida de la zona del euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ignoró las peticiones de líderes europeos para que actúe rápido y culpó, en su lugar, a los acreedores por el colapso de las negociaciones de ayuda a cambio de austeridad, en el mayor revés hasta el momento en las conversaciones para asegurar más ayuda para Grecia, que se prologan ya por meses.

Atenas ahora tiene sólo dos semanas para encontrar una forma de salir del estancamiento actual antes de enfrentar un pago de 1,600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar al país sin efectivo, sin poder pedir prestado y fuera de la zona del euro.

Si bien había pocas señales de pánico en Atenas debido a que los griegos siguen confiando en una solución de último minuto —un asunto familiar en los seis últimos años, mientras el país heleno pasaba de una crisis a otra—, el más reciente revés provocó una ola de ventas de acciones europeas y asiáticas y pesaba sobre el euro.

Las acciones griegas perdían 6%, mientras los títulos de bancos se desplomaron hasta 12%. Los rendimientos de los bonos gubernamentales griegos a dos años aumentaron más de 3 puntos porcentuales a 29.02%.

"Deberíamos trabajar en un plan de emergencia porque Grecia caería en estado de emergencia", dijo Günter Oettinger.

Publicidad

"Suministros energéticos, pago a funcionarios policiales, suministros médicos y productos farmacéuticos y muchas cosas más" deben asegurarse, agregó.

No obstante, en Atenas, Tsipras —el líder de izquierda radical de 40 años elegido por su promesa de poner fin a la austeridad— mostró pocas señales de alarma.

Ignorando advertencias de autoridades europeas de que todo depende ahora de Atenas, Tsipras dijo que estaba conforme con esperar hasta que los prestamistas cambien de idea.

"Esperaremos pacientemente hasta que las instituciones accedan al realismo. No tenemos el derecho a enterrar a la democracia europea en el lugar donde nació", afirmó Tsipras en una declaración al periódico griego Efimerida ton Syntakton.

Además, culpó del último estancamiento a la "conveniencia política" de los prestamistas y a su insistencia en nuevos recortes en las pensiones "tras cinco años de saqueo con los rescates".

Límites para todas las partes

Tsipras se reunirá con su equipo negociador este lunes, mientras su Gobierno planea el próximo paso antes de una reunión clave de ministros de Finanzas de la zona del euro el jueves para discutir lo que pasará con Grecia y realizar un intento final por salvar sus diferencias.

Atenas criticó las exigencias para que suba impuestos y baje las pensiones para reducir un déficit presupuestario proyectado y culpó a los acreedores europeos y al FMI por insistir en que haga recortes de pensiones, que son políticamente impopulares.

Según las autoridades griegas, varios años de recortes sólo han empeorado la situación de la economía, lo que le hace más difícil pagar su deuda.

Los acreedores de Grecia dicen que el país debe reformar su sistema de pensiones si quiere poner a las finanzas gubernamentales sobre un pie sostenible.

Argumentan que muchos trabajadores griegos se jubilan antes que en otros países europeos, tras lo cual reciben pensiones que requieren subsidios que el Gobierno no puede costear.

"¿Por qué insistir en las pensiones? Pensiones y salarios suman cerca del 75% del gasto primario, el otro 25% ha sido recortado ya hasta el hueso", escribió en un blog el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

"Al igual que existe un límite a lo que Grecia puede hacer, también hay un límite a la cantidad de financiamiento y alivio de deuda que están dispuestos a prestar los acreedores oficiales y que puedan entregar en forma realista, dado que tienen que considerar a sus propios contribuyentes", agregó.

La posibilidad de elecciones anticipadas o un referendo para permitir a Tsipras salir de la crisis volvió a ser una opción en el debate griego, mientras el líder de izquierda enfrentaba llamados de la oposición para asegurar un acuerdo que proteja al país de un colapso económico.

Aunque muchos economistas creen que, como ha sucedido en crisis pasadas, se hallará una forma de evitar el default, políticos europeos parecen cada vez más determinados a resistirse a un compromiso con exigencias que consideran poco razonables.

El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, dijo en Berlín que la credibilidad de la zona euro se vería dañada si se cambian los acuerdos con Grecia y que se alentaría a las fuerzas radicales en otros países.

En tanto, el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, dijo: "Se acaba el tiempo para Grecia. No existe una voluntad para llegar a un acuerdo y actuar".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguró en una entrevista en el diario alemán Bild que se podría llegar rápidamente a un acuerdo si la canciller, Angela Merkel, participara en las reuniones.

"Descartó un 'Grexit' como solución sensible, pero nadie puede descartar todo. Ni siquiera puedo descartar que un cometa golpee la Tierra", dijo Varoufakis en referencia a una posible salida griega de la zona del euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad