Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin, ¿el salvavidas de Grecia?

El mandatario ruso podría ser una opción para aliviar la crisis que padece el país europeo; el Gobierno griego se enfrenta a un posible default y una salida de la eurozona.
mar 16 junio 2015 12:09 PM
Rusia está prometiendo un retorno de los productos griegos a su mercado. (Foto: Reuters )
grecia bandera atenas sol

Durante meses los planetas de la geopolítica se han movido, alineando a dos asuntos aparentemente separados.

Después de interminables negociaciones en Atenas, el endeudado Gobierno griego ha rechazado las demandas de sus acreedores europeos.

Ahora, se enfrenta a una potencial cesación de pagos de su deuda y una salida caótica de la eurozona . Las charlas que tendrán con los funcionarios de finanzas europeos el próximo jueves serán decisivas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría haber programado una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo el viernes.

Mientras tanto, Moscú se enfrenta a otra fecha límite. La próxima semana la Unión Europea deberá decidir si renueva o no las sanciones contra Rusia.

Los funcionarios europeos insisten en que esto deberá pasar, sin duda alguna.

Publicidad

Pero los 28 estados miembros de la UE deben votar a favor de que esta medida pase. Grecia tiene un voto. Las finanzas de Rusia están mejorando nuevamente. No es difícil entender la idea de cómo un acuerdo que quite las sanciones y alivie la deuda salga a flote.

Rusia y Grecia están unidos culturalmente y por la iglesia Ortodoxa, además por el comercio. Los turistas rusos visitan Grecia en grandes números cada año.

Actualmente, Rusia está prometiendo un retorno de los productos griegos como pescado, lácteos y carne a su mercado, mientras que Moscú pone barreras a las importaciones de comida de Estados Unidos como respuesta a las sanciones.

Un nuevo gasoducto ruso –que abrirá en diciembre de 2016– pasará por Grecia para suministrar a los usuarios de Europa oriental, generando cuotas de tránsito y energía barata para Atenas al mismo tiempo que permitirá que Rusia evite una ruta que pase por Ucrania.

En meses recientes, desde la elección de Tsipras en Atenas,  la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Grecia ha estado en el horizonte.

Este acuerdo parece poco realista, sobre todo porque la crisis económica de Rusia podría evitar que ayude a otros económicamente. Pero las finanzas de Moscú parecen estabilizarse –el Banco Central recortó las tasas de interés esta semana– y Rusia podría ser la última carta para Atenas, dijo un diplomático occidental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad