Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un apocalipsis económico amenaza a Grecia

El Banco Central griego teme un fuerte golpe en el país en caso de salir de la eurozona; la subscecuente crisis incontrolable reduciría los niveles de ingresos y dispararía el desempleo.
jue 18 junio 2015 06:07 AM
La inflación aumentaría en Grecia si abandona el euro y revive los dracmas. (Foto: Getty Images )
grecia moneda

Las cosas en Grecia están mal en este momento, y si sus dirigentes dan un paso en falso en los próximos días , se pondrán mucho peor.

El Banco Central griego, que gestiona el dinero del país, está advirtiendo de un  escenario apocalíptico si los políticos no logran llegar a un acuerdo con los acreedores.

El Banco advirtió el miércoles de “una crisis incontrolable”  en caso de que el endeudado país incumpla sus pagos , lo que en última instancia conduciría a que salga de la zona euro.

"Todo esto implicaría una profunda recesión, una disminución dramática en los niveles de ingresos (y) un aumento exponencial del desempleo”, dijo en un comunicado. “Desde su posición como miembro central de Europa, Grecia podría verse relegado a la categoría de un país pobre en el sur de Europa”.

Aquí es donde el país está ahora, y lo que podría suceder en este escenario infernal:

1. Un desplome del PIB: La economía emergió brevemente de una depresión de seis años el año pasado, pero ha vuelto a caer en recesión en los dos últimos trimestres a medida que la incertidumbre sobre las finanzas del país ha regresado. El PIB es ahora 26% más pequeño de lo que era antes de la crisis financiera de 2008.

Publicidad

El Banco Central griego se negó a especular sobre exactamente cuán mal podrían ponerse las cosas. Pero sus advertencias de una “profunda recesión” y una “fuerte desaceleración en el crecimiento anual” muestran cuánto está en juego.

2. Ahorradores asustados: Unos 30,000 millones de euros (33,800 millones de dólares) fueron retirados de las cuentas bancarias griegas entre octubre 2014 y abril de 2015, según el Banco Central.

La gente está acumulando efectivo, a medida que se preocupa por la estabilidad del sistema bancario, y por mover su dinero fuera del país.

Esta fuga de capitales ha obligado a los bancos a depender del Banco Central Europeo para recibir financiamiento de emergencia.

Pero esa línea vital se reduciría en caso de que el gobierno de Grecia incumpla el pago de sus deudas de este mes. Esto obligaría al país a introducir normas sobre retiros de efectivo (también conocidas como controles de capital) para evitar un colapso bancario completo.

3. Un desempleo que se dispara: Las últimas cifras de desempleo en Grecia muestran que el desempleo sigue siendo superior a 25%, con 1.2 millones de personas sin trabajo. La tasa entre los jóvenes es del doble.

La advertencia de “un aumento exponencial del paro” es inquietante, por decir lo menos.

4. Aumento de la inflación: Grecia ha estado en medio de una espiral deflacionaria desde principios de 2013, pero eso podría cambiar rápidamente si el país tiene que abandonar el euro y comenzar a imprimir dracmas, que serían considerados una moneda mucho menos valiosa.

Eso impulsaría rápidamente el costo de los bienes importados.

“Una alza del euro solamente agravaría el entorno ya adverso, ya que la subsecuente crisis cambiaria aguda enviaría la inflación al alza”, dijo el banco central griego.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad