Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contadores sugieren ajustes al RIF

Expertos piden mejorar la fiscalización del Régimen de Incorporación para elevar la formalidad; más de la mitad de sus contribuyentes no ha presentado ninguna declaración.
mié 17 junio 2015 02:02 PM
Cerciórate de cumplir con los datos y los documentos correctos en tu declaración anual. (Foto: Thinkstock)
Errores Los errores más comunes en las declaraciones anuales están en los detalles de las deducciones personales. (Foto: iStock)

De los 4.39 millones de contribuyentes mexicanos que integraron el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al 27 de mayo, solo 2.22 millones han presentado alguna declaración de impuestos, lo que refleja la necesidad de aplicar medidas de fiscalización a este régimen para que fomente la formalidad , dijo la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

El titular de esta comisión, José Antonio de Anda, dijo que habría que analizar ajustes al RIF para que más de sus causantes cumplan ante el fisco. 

"No pagan impuestos y además no cumple con sus fines porque los usuarios no acatan sus obligaciones".

El SAT ha indicado que, en promedio, solo se emiten dos facturas en este régimen.

Los causantes del RIF, que entró en vigor en enero de 2014, tienen una excepción de ISR e IVA del 100% durante el primer año y el estímulo va disminuyendo hasta el año10 en el que deben pagar el total de los impuestos, sin embargo, están obligados a presentar su declaración bimestral.

El SAT ya ha indicado que l as acciones de fiscalización para este régimen aun no se llevaran a cabo debido a la curva de aprendizaje, pero ha advertido que se realizarán.

Publicidad

Por su parte el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela, dijo que la fiscalización es una forma de educar al contribuyente para que cumpla su objetivo y se puede iniciar con visitas a los establecimientos para verificar que realmente cumple con los requisitos para cotizar en el RIF.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad