Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia está dispuesta a ceder terreno ante acreedores

El jefe de negociaciones griego afirmó que si el acuerdo es económicamente viable lo firmarán; sin embargo, rechazó un recorte a las pensiones.
mié 17 junio 2015 03:51 PM
Grecia aceptaría un acuerdo que aborde la deuda, financiamiento e inversión, dice negociador heleno. (Foto: Getty Images )
grecia platon bandera

Grecia está dispuesta a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales siempre que sean "económicamente viables", pero no va a recortar sus pensiones, dijo este miércoles a Reuters el jefe negociador griego.

Los comentarios de Euclides Tsakalotos son la señal más clara desde el  colapso de las conversaciones de este fin de semana de que Grecia aún tiene espacio para ofrecer algo de terreno a los prestamistas a pesar de su retórica de línea dura en contra de sus demandas.

Atenas podría aceptar un acuerdo sólo si es sostenible y aborda la deuda, el financiamiento y temas de inversión, dijo Tsakalotos, el coordinador del equipo negociador griego.

"Si logramos eso, entonces el Gobierno griego va a firmar el acuerdo", dijo Tsakalotos. "Si no tenemos ese tipo de acuerdo, no hay ninguna razón para firmar algo que sabemos que va a fracasar", agregó.

Las declaraciones de Tsakalotos - que asumió un rol destacado en las conversaciones con los acreedores europeos y del FMI en abril después de que el ministro Yanis Varoufakis fue apartado de la negociación - se producen en medio de una oleada de rumores crecientes de que  Grecia va camino a un impago al final de mes que podría concluir en una salida de la zona euro.

Tsakalotos calificó las referencias a una  salida de Grecia de la zona euro por parte de sus socios europeos como una forma de presión en las conversaciones, pero confirmó que Atenas no tenía dinero ahora mismo para pagar los vencimientos de 1,600 millones de euros al FMI el 30 de junio sin un acuerdo con sus acreedores para desbloquear fondos.

Publicidad

"En este momento no tenemos el dinero", dijo, agregando que Atenas ya estaba "exprimiendo cualquier gota de liquidez" para cumplir sus compromisos de deuda hasta el momento.

"No hay financiación, no tenemos acceso a los mercados, no tenemos dinero que no se ha pagado desde el verano de 2014 así que obviamente no podremos pagar eso", explicó.

Manteniendo la retórica de Atenas contra lo que denomina demandas poco razonables de sus acreedores, el funcionario criticó a los prestamistas europeos y del FMI.

"(Las negociaciones son) un proceso de dar y recibir, no se trata de converger en la propuesta inicial del otro lado", dijo Tsakalotos. "Se han movido un poco en los objetivos fiscales, pero en la mayoría de las áreas te costaría meter un folio entre lo que decían en febrero y lo que dicen ahora, en junio. Así que parece un poco raro".

Reforma a pensiones sí, no recortes

En particular, Tsakalotos descartó cualquier futuro recorte en las pensiones, un punto declarado como intransable por el primer ministro Alexis Tsipras, cuyo partido de izquierda llegó al poder este año bajo la promesa de terminar con la austeridad y aumentar el nivel de vida en Grecia.

Se pueden llevar a cabo reformas a largo plazo en el sistema de jubilaciones de Grecia, pero no recortes en el pago de las pensiones, porque según Atenas eso perjudicaría a los más vulnerables y empeoraría sus problemas económicos y de deuda.

"La reforma de las pensiones no es una línea roja para nosotros", dijo Tsakalotos. "Nos parece bastante razonable que los recortes a las pensiones no estén en la agenda, lo que debería estar es una reforma".

Los acreedores se han quejado de que muchos griegos se jubilan más jóvenes que en otros estados europeos y que las finanzas griegas no pueden estabilizarse sin recortes en el gasto.

Atenas asegura que incluso si reformara el sistema en el futuro, es poco razonable reducir los pagos a los pensionistas ahora, cuando muchos ya han sufrido recortes y mantienen a familias enteras, en un país donde un cuarto de la población sigue sin empleo.

Tsakalotos sugirió que una opción que no aumentaría la deuda de Grecia ni de sus socios sería que se le ofreciera al país una quita de deuda bajo una figura en la que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se haría cargo de los bonos griegos actualmente en poder del BCE.

"Hay muchas soluciones técnicas sobre cómo podría hacerse", dijo. "Si hay buena voluntad, se me ocurren 10-15 soluciones ahora mismo sobre cómo se podría hacer. Si no hay buena voluntad política, entonces para cada solución se me ocurre un inconveniente".

Cuando le preguntaron hasta qué punto confiaba en que se alcanzaría un acuerdo, Tsakalotos dijo: "Creo que la pregunta es principalmente para los socios europeos ahora mismo". Agregó que dependía de Europa mostrar su voluntad de "aprender de los errores" y si estaba dispuesta a aceptar un gobierno que se saliera del espectro dominante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad