Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia saldrá de eurozona si no hay acuerdo: Banco central

La entidad advierte un impago del país si no obtiene nuevos recursos de sus acreedores; el Gobierno heleno acusó a las instituciones europeas de buscar humillar al pueblo griego.
mié 17 junio 2015 11:16 AM
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se opone a reducir las pensiones en su país como piden sus acreedores.  (Foto: Reuters )
Tsipras Grecia

El Banco central griego advirtió este miércoles que  Grecia podría salir de la zona euro si no hay acuerdo con los acreedores.

"La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un  impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea (UE)", dijo el Banco central en su informe anual sobre la economía del país publicado este miércoles.

Desde hace varias semanas Atenas negocia con sus acreedores, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo , la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio de la entrega de un nuevo tramo de préstamos de 7,200 millones de euros, vital para el país, ya casi sin liquidez.

Pero la incomprensión entre ambas partes parece haber crecido en los últimos días. Atenas y sus socios europeos vuelven a reunirse este jueves en Luxemburgo en el cónclave de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

No hay mucho optimismo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confió a parlamentarios de su país que tiene pocas esperanzas de lograr un acuerdo con Grecia en esta reunión.

Además, Tsipras estará ese día en Rusia en un foro económico en San Petersburgo , ignorando así un llamado de Estados Unidos, el martes por la noche, de que tomara una "iniciativa seria" para salir del callejón sin salida.

Publicidad

El primer ministro heleno mantuvo en cambio este miércoles un discurso duro e inflexible. "Si Europa insiste en esta incomprensible fijación" de pedir una reducción de las pensiones griegas, "tendrá que asumir el precio de las consecuencias, que no beneficiarán a nadie" en el continente, aseguró.

El martes, ante los diputados de su partido de izquierda radical Syriza, Tsipras atacó a los "instituciones" de los acreedores, las acusó de querer "humillar" al pueblo griego , y atribuyó al FMI la "responsabilidad criminal" de la situación de su país, que lleva seis años sumido en la recesión.

Londres se prepara para un impago de Grecia

Londres está tomando medidas por si Grecia acaba en situación de 'default' y abandonando el euro, dijo este miércoles una portavoz del Tesoro. Aunque el Reino Unido no forma parte de la Eurozona, Londres es la capital financiera europea y podría verse afectada por el desorden que seguiría a una salida de Grecia del euro.

"Estamos tomando medidas para prepararnos y protegernos de tales eventualidades. La incierta situación económica mundial, en particular el riesgo creciente en Grecia de un 'default' y una potencial salida del euro", indicó.

El ministro de Finanzas, George Osborne, se refirió a la crisis de la deuda este martes en el Parlamento, aconsejando no tomarla a la ligera.

"La gente no debería subestimar el daño que haría. Lo mejor que puede hacer un gobierno es asegurarse de que vive según sus medios, de que tiene una economía productiva y sus cuentas públicas están en orden. Eso es lo que hacemos nosotros", aseguró el ministro antes de enviar un mensaje a Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad