Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, al vaivén de la Reserva Federal

El Banco Central de EU dejó la puerta abierta a una mayor volatilidad para el mercado cambiario; el tipo de cambio spot puede alcanzar hasta los 16.20 pesos por dólar en agosto.
jue 18 junio 2015 06:01 AM
México supera a países como Grecia y Brasil en facilitación al comercio.  (Foto: iStock by Getty Images)
pesos (Foto: iStock by Getty Images)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la puerta a una mayor volatilidad en los mercados financieros , incluidos los de México y en particular el cambiario, luego de que una vez más mandó un mensaje ambiguo para los inversionistas.

Analistas estiman que en los siguientes días volverá a reinar la incertidumbre en torno al momento en que el Banco Central comenzará con la normalización de su política monetaria, es decir, con el aumento de su tasa de interés referencial.

No descartan que el tipo de cambio spot alcance en el mediano plazo los 16.20 pesos por dólar, cuando se acerque la reunión de septiembre de la Fed, con lo que el dólar ventanilla se cotizaría a 16.45 pesos.

“La volatilidad va a seguir en la medida en que sigan buenos datos económicos (de Estados Unidos). A medida que salgan buenas cifras y la inflación se acerque a la meta de 2% el tipo de cambio se puede acercar a los 16 e incluso por arriba de los 16.20 pesos”, comentó el analista de MetAnálisis, Mario Copca.

Los datos económicos positivos sugerirían que el crecimiento de Estados Unidos va por buen camino y con esto la Fed tendría un mayor margen para iniciar con el alza de tasas este mismo año.

“No desaparecen los riesgos de nuevas depreciaciones para el peso . Por un lado, los inversionistas seguirán especulando con la publicación de indicadores económicos relevantes, en particular la nómina no agrícola de junio, programada para el 2 de julio”, dijo en un reporte Banco Base.

Publicidad

El comunicado y conferencia de la Fed dejó satisfechas las apuestas de aquellos que esperan que este mismo año aumente su tasa de interés, así como las de aquellos que prevén que retrasará la decisión a 2016, esto es, que no dio una dirección clara de su siguiente movimiento.

Este miércoles, los mercados financieros de todo el mundo tuvieron una sesión de ganancias y el peso cerró en su mejor nivel desde el 25 de mayo.

L a situación entre Grecia y sus acreedores puede agregar más nerviosismo a los mercados ya que si el país helénico no llega a un acuerdo antes del 30 de junio con el FMI para pagarle 1,600 millones de dólares, las posibilidades de que los griegos salgan del euro irán en aumento.

“La volatilidad no se va a reducir. Creemos que será en septiembre cuando la Fed suba su tasa y en agosto habrá más turbulencia”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, quien agregó que en agosto el tipo de cambio puede alcanzar las 16.00 unidades por divisa estadounidense.

Para el experto, la mayor parte del efecto que pueda tener el alza de tasas ya se ha descontado, sin embargo, adivirtió que, si bien no están claras las externalidades que las tasa de interés en prácticamente 0% han generado, estás pudieran estar generando burbujas en algunos mercados.

"La Fed ya debe ser más clara para que los mercados se muevan por fundamentos", aseveró Salazar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad