¿Qué pasará si Grecia cae en impago?

Si Atenas no paga al FMI, podría haber retiros de depósitos desde los bancos griegos; también se espera agitación en los mercados financieros de la eurozona.
Grecia  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

Grecia dijo que el 30 de junio caerá en incumplimiento del pago de una deuda de 1,600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no recibe nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha, en una medida que podría desatar una reacción en cadena y marginar a Atenas de la zona euro.

Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la deuda dijo que el FMI no da un periodo de gracia, de modo que si incumple en la fecha estipulada, se considerará inmediatamente que Atenas cayó en default con el prestamista global.

Eso probablemente provocaría agitación en los mercados financieros griego y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de retiros de depósitos desde bancos griegos, forzando al Gobierno a imponer controles de capital para impedir que el dinero salga del país.

Sin embargo, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que un incumplimiento de pago al FMI no provocaría un default automático sobre préstamos gubernamentales de la zona euro a Grecia.

La próxima gran pregunta sería por cuánto tiempo está preparado el Banco Central Europeo para seguir autorizando préstamos de emergencia para bancos griegos, que son asegurados en parte en la deuda de un Gobierno en default.

Desde febrero, el consejo gobernante del BCE ha discutido semanalmente sobre el techo para la ayuda de liquidez de emergencia del Banco central griego a prestamistas comerciales, que han elevado gradualmente a los 83,700 millones de euros actuales.

El BCE podría congelar o reducir ese techo, o aumentar el descuento que aplica a las garantías presentadas por bancos griegos.

El próximo gran pago de deuda de Grecia será en julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6,800 millones de euros.

Incluso si el BCE sigue entregando un financiamiento limitado a los bancos griegos tras un default de Atenas con el FMI, la presión política para ponerle fin si Grecia cayera en incumplimiento con el BCE probablemente sería abrumadora, según personas familiarizadas con la situación.

Podría haber llamados de algunos acreedores de la zona euro a suspender el pago de fondos del presupuesto de la Unión Europea para Grecia, aunque probablemente también habría presión de organizaciones de la sociedad civil para entregar ayuda humanitaria por el impacto de un default en la economía griega.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda del Gobierno griego y la de cuatro bancos locales al nivel especulativo "CCC", reflejando la posibilidad de un default en 12 meses ante la ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

S&P también dijo que el Gobierno griego parecía estar dando prioridad al pago de pensiones y salarios en vez de el pago de la deuda a los prestamistas oficiales.

No está claro por cuánto tiempo el Gobierno griego podrá seguir pagando a funcionarios públicos, pensionados y proveedores de productos de primera necesidad.

Muchos proveedores afirman que no han recibido pagos en meses y en algún momento el Gobierno podría tener que cubrir todo o parte de sus deudas con pagarés.

Eso podría crear en la práctica una divisa paralela si los pagarés comenzaran a ser intercambiados por bienes o euros a un descuento con respecto a su valor nominal.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×