Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker critica excesivo tamaño del mundo financiero

El expresidente de la Fed dijo que la industria ha crecido demasiado, así como la paga a banqueros; pronosticó una inminente crisis fuera del sector bancario y dijo que es necesiaria más regulación.
vie 19 junio 2015 06:07 AM
El expresidente de la Fed dijo que ningún intento de regular el sistema financiero ha hecho cambios importantes. (Foto: Getty Images )
volcker fed

El sueño americano está en problemas. Y Paul Volcker conoce una de las razones.

El expresidente de la Reserva Federal dijo que el mundo financiero se ha vuelto “más grande que sus pantalones”. Los intentos por regular la industria han fallado, dice, y la paga de los ejecutivos financieros ha aumentado demasiado.

“Yo no nací ayer”, dijo Volcker a Christine Romans de CNNMoney. Desde la Segunda Guerra Mundial, dijo que ha visto “20 distintos esfuerzos sustanciales para reformar el sistema regulatorio. Ninguno de ellos ha hecho una diferencia”.

Aunque la industria financiera se ha vuelto más grande y más compleja, Volcker piensa que debemos preguntarnos: “¿Cuánto realmente ha contribuido eso al crecimiento y la productividad de la economía”.

Volcker se desempeñó como presidente de la Fed desde 1979 hasta 1987, cuando fue sucedido por Alan Greenspan. Se le atribuye haber contenido el aumento de la inflación a finales de 1970 mediante el alza de las tasas de interés. Sin embargo, el alza es a menudo criticada por haber disparado la recesión a principios de 1980.

Durante casi medio siglo, Volcker ha estado llamando por una importante revisión de la regulación financiera.

Publicidad

La inminente crisis: Los reguladores gubernamentales se enfocan principalmente en los bancos. Pero Volcker dice que el mundo financiero ha cambiado con los años. Hay muchos más jugadores más allá de los bancos.

“¿Qué hay acerca de la crisis que surgirá fuera del sistema bancario?”, pregunta Volcker. “Es inadecuadamente supervisada y regulada, y es hora de hacer algo”.

Incluso dentro del sistema bancario, ve problemas. La legislación de reforma financiera de 2010 —conocida como Dodd-Frank— contenía una disposición conocida como la 'Regla Volcker', destinada a prohibir el trading riesgoso por parte de bancos que lo hicieron exclusivamente para su propio beneficio, en lugar de en nombre de los clientes.

Otro problema es cuán grande se ha vuelto el sector financiero.

Basta con observar la paga de los ejecutivos financieros. Volcker señala que su paga como un porcentaje del ingreso nacional de Estados Unidos es mucho más grande de lo que solía ser.

Desigualdad creciente: Volcker está preocupado por que tanta riqueza vaya a la élite estadounidense, aunque él diferencia entre la élite de Silicon Valley y la élite de Wall Street. Dice que Silicon Valley es la responsable de “innovación real” que ha cambiado vidas.

Volcker lamenta que las oportunidades para que la clase media avance “no son tan grandes como eran”.

Dice que parte de ello era inevitable a medida que otras partes del mundo expanden sus economías e industrias.

"Es muy difícil para la industria de la manufactura competir con China y el resto de Asia, y con México y demás”, opina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad