Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE aumenta liquidez de emergencia para bancos griegos

La medida obedece al retiro masivo de depósitos, dijo una fuente; los ahorradores griegos retiraron 3,000 mde de los bancos ante el temor a una falta de acuerdos.
vie 19 junio 2015 09:30 AM
Grecia quiere poner fin a la austeridad. (Foto: Reuters )
grecia union europea banderas

El Banco Central de Europeo (BCE) incrementó el límite de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden tomar del banco central en Atenas por segunda vez esta semana, dijo este viernes una fuente bancaria, pero sin ofrecer detalles.

El consejo de Gobierno del BCE sostuvo una conferencia telefónica este viernes para discutir la extensión de la asistencia de liquidez de emergencia, después de que los ahorradores griegos retiraron 3,000 millones de euros de los prestamistas del país esta semana por el temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores de la zona del euro.

"El aumento de liquidez de emergencia fue aprobado, ellos (el consejo de Gobierno del BCE) esperan un resultado positivo de la cumbre del lunes", sostuvo la fuente, en referencia al encuentro clave entre los acreedores y Grecia previsto para el 22 de junio próximo.

El consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a hablar otra vez el lunes sobre una revisión de financiación de emergencia para bancos griegos, dijeron funcionarios.

Previamente esta semana, el BCE elevó el límite de liquidez de emergencia en 1,100 millones de euros a 84,100 millones de euros.

El problema de Grecia es de Europa: Tsipras

Publicidad

La crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de mostrar solidaridad con Atenas o apegarse a políticas de austeridad que no conducen a ningún lado, dijo este viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tsipras se mantuvo optimista sobre la posibilidad de lograr finalmente un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores internacionales, mientras el país transita en la cornisa de la cesación de pagos y una posible salida de la eurozona.

"La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social", dijo en San Petersburgo durante una visita de dos días a Rusia.

"Apegarse a políticas de austeridad, y políticas que dañan la cohesión social, que agravan la recesión, eso es imposible", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad