Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin promete cooperar con Occidente pese a las tensiones

El mandatario ruso asegura que han sorteado los efectos de las sanciones económicas; Vladimir Putin busca reforzar sus vínculos con China, India y Brasil.
vie 19 junio 2015 01:46 PM
Existen pocas posibilidades de que Vladimir Putin ofrezca ayuda financiera a Grecia. (Foto: Reuters )
vladimir putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes a los inversores extranjeros que Rusia seguirá cooperando con los países occidentales a pesar de  las persistentes tensiones .

En declaraciones realizadas durante el Foro económico internacional de San Petersburgo, Putin aseguró que Rusia está "abierta al mundo": "nuestra cooperación activa con los nuevos centros del crecimiento mundial no significa en ningún caso que vayamos a prestar menos atención al diálogo con nuestros socios tradicionales en Occidente".

Rusia intenta desde hace un año reforzar sus vínculos diplomáticos y comerciales con países emergentes como China, India y Brasil, sobre todo desde el estallido de la crisis en Ucrania.

El presidente dijo que la profunda crisis que algunos vaticinaban a causa de las sanciones occidentales y de la caída de los precios del petróleo "no se produjo".

"Hemos estabilizado la situación", zanjó Putin.

El Foro Económico de San Petersburgo tuvo un comienzo difícil este jueves, después de que Bélgica y Francia anunciaran el embargo de los activos del Gobierno ruso en sus países, en el marco de un procedimiento de compensación por el cuestionado desmantelamiento de la petrolera Yukos, a principios del año 2000.

Publicidad

La diplomacia rusa aseguró, por su parte, que estaba preparando "una respuesta judicial" a esa decisión.

"Aquellos que se atrevan a hacer eso (congelar los activos rusos) deben comprender que habrá medidas de represalia", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Vasili Nebenzia.

Rusia vive una profunda crisis económica  provocada, sobre todo, por la caída de los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos junto con el gas. El país ha vuelto a la recesión y su PIB debería caer alrededor del 3% este año, según sus previsiones y las de las organizaciones internacionales.

En este contexto, el exministro de Finanzas, Alexei Kudrin, pidió unas elecciones presidenciales anticipadas para impulsar las transformaciones necesarias en el país.

La Unión Europea decidió, además, prolongar seis meses las sanciones económicas contra Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad