Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 propuestas de Grecia para convencer a Europa

El Gobierno griego propuso aumentar la edad de jubilación y elevar impuestos; sus acreedores señalaron que las iniciativas son una base razonable para negociar un acuerdo.
lun 22 junio 2015 12:05 PM
Grecia debe pagar 1,600 millones de dólares al FMI. (Foto: Reuters)
Grecia

Tras meses de acusaciones, el futuro de Grecia se pintó de optimismo este lunes. Funcionarios de la zona euro señalaron que  las propuestas de reformas de Grecia eran una base "razonable" para negociar un acuerdo.

Grecia lleva meses buscando un pacto con sus acreedores para que le liberen el último tramo de su rescate financiero a cambio de reformas económicas. Atenas necesita esos recursos para pagar 1,600 millones de euros al FMI el 30 de junio. Si no logra un acuerdo, caería en impago , lo que potencialmente la llevaría fuera del bloque de la moneda común.

Previo a su encuentro con los representantes europeos, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que las propuestas que presentó su Gobierno van por la vía de preservar los salarios y las pensiones, restablecer la normalidad en las relaciones estructurales y luchar contra la evasión fiscal y la corrupción.

Estos son algunos detalles de las propuestas.

1. Elevar gradualmente la edad de jubilación en Grecia a 67 años. En ese país, la edad media de jubilación es de 63 años para los hombres y de 59 años para las mujeres, de acuerdo con datos del Gobierno, mientras que la pensión media es de 664.9 euros.

2. Eliminar las jubilaciones anticipadas en 2016. Los acreedores reclaman a Grecia un ahorro de 1,800 millones de euros en pensiones, que representa 1% del PIB griego. También piden que no sean subsidiadas por el Estado.

Publicidad

3. Elevar los impuestos. La tasa principal del IVA se fijaría en 23%, aunque se aplicará una tasa reducida del 13% para los alimentos básicos y la energía, y una tasa excepcional del 6% para medicinas y libros.

4. Impuestos a las compañías con ganancias anuales superiores a los 500,000 euros.

Estas propuestas, de las que aún se desconocen los detalles, ya enfrentan la crítica de Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había visto nada nuevo en la presentación de Atenas , aunque fue recibida con beneplácito por los ministros de Finanzas de la zona euro.

Las medidas aún deben ser analizadas por los acreedores de Grecia.

Con información de Reuters y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad