Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fuerza del mercado bursátil chino, ¿un espejismo?

Las ganancias récord de las acciones chinas despertaron el temor de una burbuja financiera; advierten que el auge bursátil esté sostenido por el Gobierno.
mar 23 junio 2015 06:06 AM
A principios de junio, los inversionistas retiraron abruptamente casi 7,000 millones de dólares de fondos chinos y ETF. (Foto: Reuters )
china inversion

Las acciones de China se han disparado a niveles increíbles este año, generando grandes ganancias para los inversores minoristas que han vertido sus ahorros en el mercado.

Pero con las crecientes preocupaciones sobre una burbuja, esos mismos inversores se encuentran ahora en una situación precaria.

La fuerza del mercado es “sólo un espejismo”, dijo el director gerente de análisis de renta variable de Credit Suisse, Vincent Chan. Habrá un detonante final que “llega como un accidente, que en realidad nadie puede prever... los inversores minoristas, si están apalancados, suelen ser el primer grupo de personas... que pierden”.

Esos inversores minoristas —por ejemplo, los ancianos— se beneficiaron fuertemente a medida que las acciones de China superaban a sus rivales internacionales. El Shanghai Composite ha subido cerca de 40% este año, y el Shenzhen Composite ha trepado más de 90%, convirtiéndolo fácilmente en el índice de más alto rendimiento del mundo.

Muchos analistas dicen que el auge está basado en el estímulo del Gobierno y el frenesí de los inversores, en lugar de fundamentos económicos robustos. De hecho, en el primer trimestre, el crecimiento del PIB fue el más débil de China desde la crisis financiera .

Las grietas ya están apareciendo: las acciones de Shanghai cayeron 13% la semana pasada, algo que podría hacer que los inversores minoristas reconsideren su estrategia financiera. A principios de junio, los inversionistas retiraron abruptamente casi 7,000 millones de dólares de fondos y fondos cotizados chinos en una sola semana, según la firma de datos financieros EPFR.

Publicidad

Los inversores minoristas trasladaron su dinero a acciones durante el año pasado a medida que el mercado inmobiliario —una inversión tradicionalmente popular para los chinos— se desinflaba. Al mismo tiempo, las publicaciones de los medios estatales exhortaban al público a invertir en acciones, y otras iniciativas gubernamentales abrieron los mercados a los inversionistas extranjeros.

Muchos inversores no pudieron resistirse, especialmente cuando amigos y conocidos cosechaban rendimientos de dos dígitos.

“(Cuando) el mercado está en una racha, positiva más y más personas llegan”, dijo el Sr. Shi, un conductor retirado que invierte en acciones. “Si no fuera así, nadie acudiría (a las corredurías)”.

El aumento del interés por parte de los inversores se ha traducido en una tonelada de ventas: las acciones están cambiando de manos con mucha frecuencia, y el volumen de operaciones mensuales es ahora seis veces mayor que la capitalización de mercado interno de China de 10 billones de dólares, de acuerdo con Credit Suisse.

“Este tipo de actividad comercial ultra-activa es sin duda un factor muy preocupante”, escribió Chan en una nota de investigación.

Cha Er Si, un joven inversionista primerizo, dijo que él y sus amigos incluso están utilizando financiamiento de margen, la práctica de comprar acciones con dinero prestado.

De acuerdo con Oxford Economics, 86% más cuentas de operación de margen fueron abiertas en 2014 en comparación con el año anterior. Solamente en diciembre, se crearon 700,000 nuevas cuentas.

Algunos han especulado que el Gobierno chino ha estado manejando los hilos silenciosamente tras bambalinas, tratando de diseñar un mercado alcista sostenido. Pero eso es un juego arriesgado, advirtió Chan.

“Nunca he visto a país alguno gestionar con éxito un mercado de valores hacia arriba o hacia abajo... se volverá loco y luego colapsará”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad