Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurogrupo, a junta con un acuerdo con Grecia a la vista

Los ministros de la zona euro se reunirán el próximo miércoles en Bruselas; el presidente del Eurogrupo vislumbra un pacto con Grecia esta semana.
lun 22 junio 2015 06:11 PM
Grecia debe pagar 1,600 mde al FMI antes del 30 de junio para evitar caer en impago. (Foto: Reuters )
grecia euro eurozona

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores "alcancen resultados", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al finalizar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado.

"Las nuevas propuestas griegas son un paso adelante positivo", declaró Tusk, precisando que aún hay trabajo por delante.

"El Eurogrupo debe alcanzar resultados el miércoles por la noche", en la víspera de una cumbre de los 28 miembros del bloque, agregó.

Grecia lleva meses buscando un pacto con sus acreedores para que le liberen el último tramo de su rescate financiero a cambio de reformas económicas. Atenas necesita esos recursos para pagar 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio.

Si no logra un acuerdo, caería en impago , lo que potencialmente la llevaría fuera del bloque de la moneda común.

En tanto, una fuente del Gobierno griego señaló a la prensa en Bruselas que el Ejecutivo acepta la idea de prolongar el actual programa de rescate que corre hasta el 30 de junio para evitar un default.

Publicidad

"Estamos hablando de la esencia de la prolongación del programa", dijo la fuente, sin precisar cuántos meses podría extenderse el actual plan de asistencia financiera vigente desde 2012.

"Por primera vez aceptamos la prolongación del programa como el único camino a seguir", dijo a la prensa.

Este mismo día, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras entregó nuevas propuestas a sus acreedores que fueron recibidas de manera positiva.

El Gobierno va por la vía de preservar los salarios y las pensiones , restablecer la normalidad en las relaciones estructurales y luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, agregó el primer ministro.

Luego de conocer las propuestas del Gobierno de Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba convencido en que se alcanzará un acuerdo sobre la deuda de Grecia esta semana

Juncker afirmó que estaba confiado en que el Eurogrupo alcanzará resultados el miércoles para ser presentados al día siguiente.

Mientras, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que se debe realizar un enorme trabajo en las próximas 48 horas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad