Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en dólar y caída de petroprecios, riesgos para México

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señala que la desaceleración de EU es transitoria; confía que México sea capaz de absorber de manera ordenada los choques externos.
mar 23 junio 2015 10:51 AM
La Comisión de Cambios está integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray carstens

El sistema financiero de México podría enfrentar un entorno económico adverso como consecuencia de un  menor crecimiento global, la caída en los ingresos petroleros y la apreciación global del dólar, dijo este martes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

“El Consejo analizó diferentes escenarios de cambio en las condiciones financieras internacionales con el propósito de evaluar sus posibles consecuencias macroeconómicas en nuestro país”, dijo en un comunicado el grupo integrado por miembros del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otras dependencias.

El organismo, creado en 2010, indicó que la desaceleración de Estados Unidos fue transitoria, y que se ha fortalecido la expectativa de que el alza de tasas de la Fed será gradual y podría iniciar a finales del tercer trimestre del año.

Agregó que los mecanismos preventivos que las autoridades financieras han construido en los últimos años —reservas internacionales, línea de crédito con el FMI y subastas de dólares— permitirán que los choques externos puedan ser absorbidos de manera ordenada. 

Desde finales del año pasado, los mercados financieros han sido arrastrados por una ola de volatilidad global que ha llevado al peso  a anotar mínimos históricos y mantiene en vilo a los inversionistas.

Los integrantes también dijeron que las compañías que han emitido deuda en moneda extranjera evalúen cuidadosamente su situación para mitigar los riesgos.

Publicidad

Además de Banxico y Hacienda, el Consejo está conformado por miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad