Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor en EU tiene en mayo alza récord

El indicador sube 0.9%, su mayor incremento desde agosto de 2009; el dato ofrece señales de que la economía se recuperó en el segundo trimestre.
jue 25 junio 2015 10:06 AM
El consumo privado creció 2.2% a tasa anual. (Foto: Getty Images )
consumo

El gasto del consumidor estadounidense registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió 0.9% el mes pasado, la mayor subida desde agosto de 2009, luego de un incremento revisado al alza de 0.1% en abril.

El fuerte aumento sugirió que las familias finalmente se pusieron a gastar parte del dinero que ahorraron por la caída de los precios de la gasolina y cerró un mes de sólidos reportes macroeconómicos.

El gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, previamente había sido reportado sin cambios en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un avance de 0.7% en mayo.

El dato del jueves fue la señal más reciente de que el crecimiento se acelera después de que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual de 0.2% en el primer trimestre, cuando la economía enfrentaba el mal tiempo, interrupciones portuarias, la fortaleza del dólar y recortes de inversiones en el sector energético.

Publicidad

Desde el empleo hasta el sector de la vivienda, los datos económicos de mayo han sido alcistas.

Una economía más firme sugiere que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año incluso cuando la inflación sigue bastante debajo de la meta de 2% del banco central de Estados Unidos.

El gasto en bienes duraderos como autos creció 2.2% el mes pasado, mientras que el consumo de servicios avanzó 0,3 por ciento.

Ajustado por inflación, el consumo subió 0.6%, el mayor aumento desde agosto pasado, tras un comportamiento sin cambios en abril.

El ingreso personal se incrementó 0.5% el mes pasado luego de un avance similar en abril.

Como las familias subieron el consumo, la tasa de ahorro bajó a 5.1% desde 5.4% en abril.

Las presiones inflacionarias siguieron contenidas el mes pasado, pues un índice basado en el consumo subió 0.3% luego de mostrarse plano en abril. En los 12 meses a mayo, este indicador, conocido como PCE por sus siglas en inglés, avanzó apenas 0.2%.

Sin contar alimentos ni energía, los precios subieron 0.1% tras un incremento similar en abril.

El llamado PCE estructural ganó 1.2% en los 12 meses a mayo, la menor subida desde febrero de 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad