Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tiene 5 días para evitar ‘la tragedia’ del impago

El país se arriesga a salir de la eurozona sino llega a un acuerdo con el FMI y la Unión Europea; funcionarios europeos se muestran optimistas de que el país libre el impago de una deuda con el FMI.
jue 25 junio 2015 12:39 PM
Grecia tendría que introducir controles de capital para evitar que sus bancos cierren si no llega a un acuerdo con sus acreedores. (Foto: AFP )
Grecia

Cinco días antes del incumplimiento. Esa es  la realidad a la que se enfrenta Grecia, luego de que este jueves fracasaran las negociaciones con los acreedores .

Han pasado cuatro meses desde que Europa prometió a Grecia más préstamos de rescate financiero a cambio de un programa aceptable de reforma económica, y aún no hay acuerdo.

“El trabajo está en proceso, y seguramente necesitará muchas horas más”, dijo Donald Tusk, quien preside las reuniones de los líderes de la Unión Europea. “Pero tengo un buen presentimiento que a diferencia de las tragedias de Sófocles , esta historia griega tendrá un final feliz”, agregó.

Las pláticas se detuvieron dado que Grecia aún no aceptaba la llamada de Europa y el FMI de gastar menos en pensiones , recaudar más dinero de impuestos por ventas y escalar un plan de incremento de impuestos a negocios .

Grecia también quiere que cualquier acuerdo incluya formas de mitigar su enorme deuda –incluso bajar las tasas de interés y aumentar el programa de pagos.

Un borrador filtrado al Financial Times parecía mostrar que la brecha se había acortado después de las discusiones de este jueves por la mañana.

Publicidad

“Nuestros puntos de vista se están acercando. Tenemos algunos puntos de acuerdo, pero tenemos que ir más allá para llegar a un acuerdo completo”, dijo Pierre Moscovici, el oficial de finanzas superior de la Comisión Europea.

El riesgo no podría ser mayor. Sin un acuerdo, Grecia no podrá pagar al FMI los 1,500 millones de euros que le debe este martes.

Si no realiza el pago, Grecia tendría que introducir controles de capital para evitar que sus bancos cierren. Así se arriesgaría a salir de la eurozona. Los mercados subieron a principios de esta semana con el optimismo de que se pueda conseguir un acuerdo después de que Grecia presentara nuevas propuestas para poner sus finanzas en orden.

Pero ese plan se ha puesto bajo el microscopio y se ha encontrado con la oposición de Europa y el FMI.

Ellos están preocupados porque las propuestas griegas no sean suficientes para promover el crecimiento, porque pusieron demasiado énfasis en los impuestos, en lugar de cortar gastos . Esto significa que el país podría tener dificultades para generar ingresos excedentes que necesita para cubrir sus enormes deudas – una preocupación central del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad