Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA y pensiones atoran acuerdo entre Grecia y prestamistas

Atenas y acreedores no logran consenso en una reunión previa a la cita de este jueves en Bruselas; la intención era propiciar un acuerdo previo para presentarlo más tarde a jefes de Estado.
jue 25 junio 2015 06:49 AM
El 18 de junio se reúne el Eurogrupo, junta que puede ser clave para Grecia. (Foto: Getty Images )
grecia union europea banderas junio

Los  protagonistas de la crisis griega se reúnen este jueves al completo en Bruselas, en un encuentro del Eurogrupo y una cumbre de la Unión Europea, para intentar evitar que Grecia entre en “default” dentro de cinco días.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió el jueves por la mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para sellar un borrador común de reformas y esfuerzos fiscales.

El plan era que estas conversaciones al máximo nivel propiciaran un acuerdo que pueda ser presentado a los ministros de Finanzas de la eurozona para que lo refrenden antes de pasarlo a los jefes de Estado y de Gobierno, que se reúnen esta tarde en Bruselas.

Pero al terminar la mañana Atenas y las instituciones no consensuaron un borrador común lo que genera impaciencia entre los ministros que se reúnen por cuarta vez en una semana por el mismo tema sin haber visto hasta ahora un sólo documento.

Sobre la mesa tendrán por lo tanto  dos propuestas, una de las instituciones, que incorpora algunos elementos sometidos por Atenas, y otra del Gobierno griego, indicaron varias fuentes a la AFP.

La negociación "es cada vez más difícil", indicó el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jorg Schelling.

Publicidad

Los temas que bloquean siguen siendo principalmente los mismos: el nivel del IVA y las pensiones.

La negociación se había complicado ya el miércoles entre Atenas y sus acreedores (Comisión, BCE y FMI), cuando el Gobierno de Tsipras rechazó las contrapropuestas.

Según fuentes gubernamentales griegas, Grecia retiró en las últimas horas dos propuestas de la lista, entre ellas el aumento de la tributación de las pensiones y el copago sanitario también para los jubilados, socialmente muy impopulares después de seis años de crisis y austeridad.

Los griegos trataban de compensarlas con otras medidas financieras equivalentes.

"Nos hace falta un compromiso político, un documento bastante preciso. El resto puede ir muy rápido", es decir la aprobación del acuerdo en los parlamentos griego y alemán, y el pago a Grecia para que salde lo debido al FMI el 30 de junio, indicó a la AFP una fuente europea este jueves.

"Juego para salvar la cara"

Grecia y sus socios no paran de chocar en torno a las cuestiones técnicas, que tienen implicaciones tanto para la sociedad griega como entre los países acreedores.

"Esto es un juego en el que cada uno trata de salvar la cara", dijo a la AFP una fuente con acceso directo a la mesa de negociación.

Política y personalmente, los grandes protagonistas se juegan mucho en estas conversaciones. Tsipras quiere que su Gobierno de izquierda, que llegó al poder prometiendo el fin de la austeridad, sobreviva a un acuerdo en el que deberá hacer concesiones muy mal vistas por el ala más radical de su partido, Syriza.

Christine Lagarde aspira a un segundo mandato al frente del FMI en 2016 mientras que el presidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, aspira también a un segundo mandato, en detrimento del pretendiente español Luis de Guindos.

La canciller alemana Angela Merkel, personaje clave desde el inicio de la crisis griega, no quiere que sus esfuerzos terminen con una salida de Atenas del euro, pero al mismo tiempo se mantiene firme y exige que Grecia se acople a las reglas.

"Tsipras tiene que demostrar que está luchando hasta el final. Y los alemanes tienen que hacer gala de fuerza", comentaba la fuente europea a la AFP.

El Gobierno de Tsipras necesitaría el apoyo de la oposición. El líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, se encuentra esta semana en Bruselas, y declaró este jueves a la AFP que cree que "habrá un acuerdo".

Las propuestas griegas prevén un esfuerzo fiscal de 8,000 millones de euros en 2015 y 2016. El 93% de este monto provendría de alzas de impuestos y de cotizaciones sociales, y el resto de una reducción de gastos.

Grecia necesita un acuerdo con sus acreedores para recibir 7,200 millones de euros de su programa de rescate, bloqueados desde el verano por falta de consenso sobre las reformas y ajustes que piden sus acreedores.

Con ese dinero, Atenas podrá saldar al FMI el 30 de junio un pago de unos 1,500 millones de euros, que actualmente no puede efectuar por su cuenta, al tener las arcas vacías.

Acreedores fijan un plazo para recibir propuesta de Grecia: funcionario

Las instituciones que representan a los acreedores de Grecia dieron de plazo hasta las 09:00 GMT del jueves para que Atenas presente una nueva propuesta factible de reformas que permita desbloquear nueva financiación y ayudar al país a evitar una suspensión de pagos el próximo martes, dijo un funcionario de la zona del euro.

"Si no hay un acuerdo hasta entonces, las instituciones enviarán su propia propuesta al eurogrupo", dijo el responsable.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tenían previsto volver a reunirse a las 11:00 GMT en Bruselas.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad