Negociaciones del TPP entran en fase ‘rápida y furiosa’

Inicia la carrera por concluir el acuerdo tras la vía libre que le dio el Congreso de EU a Obama; se espera que el pacto de los 12 países, incluido México, se cierre en julio, dice Japón.
naviera comercio  (Foto: Getty)
WELLINGTON/WASHINGTON (CNN) -

Los países de la cuenca del Pacífico se están preparando para unas seis semanas atareadas, ahora que el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación clave para sellar un importante pacto comercial que abarca desde Canadá hasta Nueva Zelanda, dando inicio a una carrera por concluir el acuerdo.

El ministro de economía japonés, Akira Amari, dijo que espera que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) pueda concluirse antes de fines de julio.

Por su parte, el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, comentó que ve el receso de verano de agosto en Estados Unidos como plazo límite.

"Si no tenemos la mayor parte de él para esa fecha, se hará muy difícil", declaró Groser en una entrevista. "Va a ser rápido y furioso en las próximas seis semanas", agregó.

Se necesitaron más de seis semanas para que los legisladores de Estados Unidos accedieran a otorgar al presidente Barack Obama la autoridad de "fast-track", que permite la aprobación rápida de acuerdos comerciales en el Congreso, lo que dejó poco tiempo para las negociaciones dadas las elecciones en Canadá en octubre y en Perú y Estados Unidos en el 2016.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo que una vez que Obama firme el proyecto y lo convierta en ley, se despejará el camino para que los ministros se reúnan "en el futuro cercano con el objetivo de concluir estas prolongadas negociaciones".

Los 12 socios del TPP, entre ellos México, han comenzado a discutir el momento de una reunión ministerial, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Washington dice que si el TPP se cierra a fines de julio o comienzos de agosto y todo va bien, el acuerdo podría ser sometido a una votación final en el Congreso en la primera mitad de diciembre.

Otros países también necesitarían la aprobación del legislativo. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las 12 naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×