Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 puntos para entender al TPP y su impacto en México

El TPP representaba uno de los mayores pactos comerciales del mundo.
lun 05 octubre 2015 02:53 PM
Aún lejos
Comercio Este lunes, el gobierno de EU oficializó su salida del TPP.

Estados Unidos dejó este lunes el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) , por decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

nullA continuación, 6 puntos que te ayudarán a entender este acuerdo.

1. ¿Qué es el TPP?

Es una iniciativa promovida precisamente por Estados Unidos, en Los Cabos, durante 2002, para impulsar la liberación del comercio y la inversión.

Y un esfuerzo del saliente gobierno de Barack Obama para extender los estándares laborales y ambientales de Estados Unidos.

Publicidad

De concretarse, El TPP sería el acuerdo comercial regional más grande en la historia, ya que abarcaría casi el 40% del PIB mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial.

2.¿Qué plantea?

La eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

Así como la eliminación o reducción de los aranceles en productos como los textiles, la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas e incrementar la transparencia y la cooperación sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

3. ¿Cuáles son los países que lo integran?

Tras la salida de Estados Unidos, ahora solo participan Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia, Canadá y México.

nullEn noviembre de 2016, Vietnam también desistió de ratificar el TPP debido a los cambios políticos que Estados Unidos tiene por delante.

El Gobierno chino dijo en 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve su propio acuerdo comercial que rivaliza con el TPP, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

Desde el punto de vista económico, es menor que el TPP, abarca a 16 países que representan casi el 30% del PIB mundial y más de una cuarta parte del comercio mundial.

Recomendamos: China está lista para actuar si Trump rompe con el TPP

4. Los desafíos

Los mayores de puntos de discusión fueron la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

El  pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Observadores apuntaron progresos previos al acuerdo final en el tema automotriz, además de la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señales de un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos.

A esto se suma que ahora el acuerdo parece que está destinado a desaparecer, tras la salida de Estados Unidos.

5. ¿Cómo se integró México?

En octubre de 2012 México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio .

6. Los beneficios esperados para México

Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.

Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ha dicho que el pacto abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en los mercados Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur.

Así como consolidar el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y profundizar las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Con el TPP, México también pretendía fortalecer la integración de las cadenas productivas de México con Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad