Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street le gana a la Fed... en optimismo económico

Las estimaciones de ambos sobre el crecimiento ecconómico muestran importantes diferencias; BofA y Barclays ven un avance de hasta 3% en el segundo trimestre, pero la Fed estima solo 2%.
vie 26 junio 2015 06:07 AM
Las estimaciones de la Fed y los bancos sobre el PIB varían por la forma en que se calculan. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia (Foto: iStock by Getty Images.)

Los bancos más grandes de Estados Unidos y su Banco Central no están en el mismo canal respecto a la economía.

Wall Street es más optimista que la Reserva Federal.

La Fed de Atlanta proyecta que la economía crecerá 2% en el segundo trimestre. Pero el economista de Barclays Jesse Hurwtiz pronostica 3%, los economistas de Bank of America Merrill Lynch predicen un 2.5%, y las estimaciones de otros grandes bancos se acercan más a las suyas.

¿Por qué la diferencia?

Los economistas de Wall Street señalan que la diferencia clave es que el  monitoreo de crecimiento económico de la Fed, a cargo de la Reserva Federal de Atlanta, el cual está basado en resultados anteriores. Pero las estimaciones de los grandes bancos están basadas en proyecciones.

“Hay una brecha muy grande entre la Fed de Atlanta, y la mayoría de los economistas de Wall Street”, dijo Ethan Harris, codirector de economía global de Bank of America Merrill Lynch. El monitoreo de la Fed “tiende a extrapolar las tendencias recientes en el próximo trimestre”.

Publicidad

Wall Street cree que  los estadounidenses han estado gastando más desde la primavera hasta el verano, lo cual ayudará a impulsar la economía en el segundo trimestre.

“Vemos un rebote en el consumo”, dijo Hurwtiz de Barclays.

Los resultados del pasado han sido variados.

Algunos bancos están superando a la Fed. Por ejemplo,  la estimación del PIB trimestral de Bank of America ha sido más cercana a la cifra oficial en tres de las últimas cuatro ocasiones.

Sin embargo, el monitoreo de la Fed estuvo mucho más cerca de la cifra real de Bank of America para los tres primeros meses del año.

La Fed de Atlanta se negó a comentar sobre su pronóstico de PIB actual.

Harris, economista de Bank of America, dice que el monitoreo de la Fed es un buen modelo, pero no es el mejor.

“Eso fue como si alguien de las Ligas Menores de algún modo golpeara un jonrón: simplemente sucedió que tuvieron un gran trimestre”, dice Harris. “Es un modelo lindo, pero no es mejor que lo que nosotros hacemos”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad