9 datos de la relación económica entre México y España

El rey Felipe VI de España y su esposa Letizia realizan una visita de Estado al país; el país ibérico es el segundo inversor en México, mientra firmas como Bimbo conquistan ese mercado.
peña nieto felipe cumbre iberoamericana veracruz  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México recibe del 29 de junio al 1 de julio al rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia. 

Se trata de la primera visita de Estado que realiza el Rey Felipe VI a un país del continente americano desde su proclamación como monarca español. En diciembre pasado Felipe de Borbón pisó tierras americanas como rey pero como asistente a la 24 Cumbre Iberoamérica de diciembre pasado en Veracruz.

“Es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España”, dijo la Cancillería mexicana el 10 de junio a través de un comunicado.

Además del lazo histórico, ambos países también comparten vínculos económicos y comerciales sobre los cuales te presentamos los siguientes datos:

1) España es el segundo inversor en el país tan sólo detrás de Estados Unidos, con un monto aproximado a los 43,000 millones de dólares (mdd) invertidos entre 2000 y 2013.

2) Las inversiones españolas en México se concentran en: servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industria manufacturera, construcción y sector energético.

3) En 2007, fue aprobado por el Senado mexicano un acuerdo para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ambas naciones cuyo objetivo es crear un clima de negocios favorable para inversión extranjera entre los dos países. Además, fija mecanismos de solución a controversias entre ambos Estados o inversionistas. El acuerdo fue promulgado en 2008 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.

4) Entras las principales empresas españolas con presencia en México están: en el sector financiero BBVA-Bancomer, Banco Santander. Telecomunicaciones:  Telefónica Móviles (Movistar). Sector energético: Repsol, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Construcción: OHL, Acciona, Aldesa entre otras. Turismo: las cadenas hoteleras Sol Meliá, NH, Riu, Iberostar,Barceló, Oasas. Aseguradoras: Mapfre, que recientemente ‘arrebató’ a Inbursa, de Carlos Slim, un contrato con Pemex por 423.3 millones de dólares.

5) Las mexicanas en España son: Bimbo, que recientemente adquirió a la división de pan dulce Panrico; Cemex; Grupo Modelo; IMSA (proveedora de materiales de construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa (cadena televisiva La Sexta); Softtek (TIC´s); Laboratorios Silanes (empresa farmaceútica). Pemex vendió en 2014 su participación en Repsol.

6) El valor del comercio entre ambos países ha incrementado 426% desde 1993 (fecha desde que se tiene registro) hasta 2014 al pasar de 2,032 mdd a 10,699 mdd. 

7) El monto de las exportaciones de México a España en 2014 fue de 5,946 millones de dólares.

8) Los productos españoles que más compró México en 2014 son: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico, automóviles, prendas de vestir; barcos y embarcaciones; manufacturas de fundición, hierro y acero, bebidas de todo tipo salvo jugos, productos químicos orgánicos y materias plásticas y sus manufacturas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

9) España compró en 2014 a México principalmente los siguientes productos: combustibles fósiles (concentrado el 81%) , máquinas y aparatos mecánicos, aparatos de óptica y médicos, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos orgánicos, pescados, crustáceos y moluscos, bebidas de todo tipo excepto jugos, productos químicos inorgánicos.

Fuentes: economia.gob.mx;  presidencia.gob.mx, exteriores.gob.es, pemex.com, agencias

Ahora ve
El rescate de sobrevivientes del sismo reaviva las esperanzas de la CDMX
No te pierdas
×