Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 datos de la relación económica entre México y España

El rey Felipe VI de España y su esposa Letizia realizan una visita de Estado al país; el país ibérico es el segundo inversor en México, mientra firmas como Bimbo conquistan ese mercado.
dom 28 junio 2015 06:03 AM
El rey Felipe VI de España visitó México en 2014 para participar a la Cumbre Iberoaméricana. (Foto: Getty Images )
peña nieto felipe cumbre iberoamericana veracruz

México recibe del 29 de junio al 1 de julio al rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia. 

Se trata de la primera visita de Estado que realiza el Rey Felipe VI a un país del continente americano desde su proclamación como monarca español. En diciembre pasado Felipe de Borbón pisó tierras americanas como rey pero como asistente a la 24 Cumbre Iberoamérica de diciembre pasado en Veracruz .

“Es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España”, dijo la Cancillería mexicana el 10 de junio a través de un comunicado.

Además del lazo histórico, ambos países también comparten vínculos económicos y comerciales sobre los cuales te presentamos los siguientes datos:

1) España es el segundo inversor en el país tan sólo detrás de Estados Unidos, con un monto aproximado a los 43,000 millones de dólares (mdd) invertidos entre 2000 y 2013.

2) Las inversiones españolas en México se concentran en: servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industria manufacturera, construcción y sector energético.

Publicidad

3) En 2007, fue aprobado por el Senado mexicano un acuerdo para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ambas naciones cuyo objetivo es crear un clima de negocios favorable para inversión extranjera entre los dos países. Además, fija mecanismos de solución a controversias entre ambos Estados o inversionistas. El acuerdo fue promulgado en 2008 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.

4) Entras las principales empresas españolas con presencia en México están: en el sector financiero BBVA-Bancomer, Banco Santander. Telecomunicaciones:  Telefónica Móviles (Movistar). Sector energético: Repsol, Gas Natural Fenosa e Iberdrola . Construcción: OHL , Acciona, Aldesa entre otras. Turismo: las cadenas hoteleras Sol Meliá, NH, Riu, Iberostar,Barceló, Oasas. Aseguradoras: Mapfre, que recientemente ‘arrebató’ a Inbursa, de Carlos Slim, un contrato con Pemex por 423.3 millones de dólares.

5) Las mexicanas en España son: Bimbo, que recientemente adquirió a la división de pan dulce Panrico ; Cemex; Grupo Modelo; IMSA (proveedora de materiales de construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa (cadena televisiva La Sexta); Softtek (TIC´s); Laboratorios Silanes (empresa farmaceútica). Pemex vendió en 2014 su participación en Repsol .

6) El valor del comercio entre ambos países ha incrementado 426% desde 1993 (fecha desde que se tiene registro) hasta 2014 al pasar de 2,032 mdd a 10,699 mdd. 

7) El monto de las exportaciones de México a España en 2014 fue de 5,946 millones de dólares.

8) Los productos españoles que más compró México en 2014 son: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico, automóviles, prendas de vestir; barcos y embarcaciones; manufacturas de fundición, hierro y acero, bebidas de todo tipo salvo jugos, productos químicos orgánicos y materias plásticas y sus manufacturas.

9) España compró en 2014 a México principalmente los siguientes productos: combustibles fósiles (concentrado el 81%) , máquinas y aparatos mecánicos, aparatos de óptica y médicos, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos orgánicos, pescados, crustáceos y moluscos, bebidas de todo tipo excepto jugos, productos químicos inorgánicos.

Fuentes: economia.gob.mx;  presidencia.gob.mx, exteriores.gob.es, pemex.com, agencias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad