Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia someterá a referendo acuerdo con acreedores

La consulta se realizará el próximo 5 de julio, anuncia el primer ministro griego; el 30 de junio Grecia podría caer en impago si no alcanza un acuerdo con los acreedores.
vie 26 junio 2015 05:12 PM
El Gobierno griego mandó una carta a sus prestamistas con las nuevas propuestas. (Foto: Reuters )
grecia atenas union zona euro

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció la madrugada del sábado –hora local- la celebración de un referendo en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que puedan llegar entre Atenas y sus acreedores.

"El pueblo debe decidir sin chantajes (...) El referendo tendrá lugar el 5 de julio", declaró el primer ministro en un mensaje en cadena nacional horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el sábado en Bruselas para evitar un impago de Grecia el próximo 30 de junio.

El Gobierno anunció también que el sábado someterá a votación en el Parlamento la decisión de convocar el referéndum.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participará en la reunión del Eurogrupo, anunció en la madrugada del sábado el portavoz del primer ministro Gabriel Sakellaridis.

Yanis Varoufakis consideró más temprano que Grecia y sus acreedores tienen "el deber" de lograr un acuerdo durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"No hay razón para que no haya acuerdo mañana (sábado) en el Eurogrupo, tenemos el deber de lograr una solución", declaró Varoufakis en una entrevista a la cadena de televisión Ant1.

Publicidad

Más temprano este viernes Tsipras convocó a una reunión de urgencia de su gabinete  con el objetivo de discutir las conversaciones que ha tenido con los acreedores para destrabar los fondos de emergencia que necesita el país.

El próximo 30 de junio se vence el plazo que tiene Grecia para saldar un pago de 1,600 millones de euros  con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de no lograr un acuerdo con sus acreedores antes de esa fecha caerá en impago lo que podría llevarle a salir de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad