5 respuestas clave sobre la crisis de Grecia

¿Hasta dónde subirá el dólar?, ¿quién gana con la posible salida del país de la eurozona?; analistas advierten que el referéndum solo es un juego político de Tsipras.
grecia bandera mano  (Foto: CNN)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las tensiones entre el Gobierno de Grecia, liderado por Alexis Tsipras, y las autoridades financieras de la Unión Europea van en aumento, por lo que las reacciones de los mercados financieros del mundo no se han hecho esperar.

En México, el tipo de cambio superó los 16.00 pesos en ventanillas bancarias y se teme que siga la tendencia al alza.

Falta por definir si el referéndum que tendrán los griegos el próximo domingo -para decidir si aceptan una serie de reformas estructurales a cambio de un rescate financiero- será la antesala para una salida del país de la zona euro o es solo un juego político de Tsipras, a decir de expertos.

Te presentamos 6 respuestas a las mayores dudas que existen sobre el drama griego.

1. ¿Qué pasará con el peso mexicano?

Especialistas esperan que esta semana el tipo de cambio peso-dólar siga presionado, ya que además del tema de Grecia, el viernes Estados Unidos publicará el reporte de empleo a junio, y de presentarse una cifra positiva los inversionistas reaccionarán negativamente, ya que es una señal de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaría en septiembre el aumento de su tasa de interés referencial.

El analista de CI Banco, James Salazar, comentó que el tipo de cambio spot podría alcanzar los 15.80 pesos por dólar, lo que se traduce en unos 16.05 pesos en las ventanillas bancarias.

“Es aversión al riesgo. Hay un reacomodo de portafolios, los inversionistas buscan activos en dólares o bonos como los alemanes (…) La primera reacción es temor, una salida de Grecia sería algo nuevo. Al estar navegando en terreno desconocido buscan protegerse, todavía podemos ver una presión adicional".

Por su parte, el director de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que el tipo de cambio al mayoreo puede alcanzar unos 15.70-15.75 pesos por dólar. “No veo que tenga un impacto mayor por este problema, todo mundo apuesta por un default”.

2. ¿Hay riesgos de un mayor contagio financiero?

Una encuesta de Barclays entre 899 inversionistas globales arrojó que más de la mitad considera que la salida de Grecia de la zona euro no sería tan negativa, ya que se trata de una economía pequeña. Cerca de 30% ve el riesgo de contagio como limitado a otros países periféricoso, y menos del 20% cree que será algo muy negativo para los mercados globales.

“Sí habrá un contagio, pero limitado. Ya no hay tanta vinculación entre los bancos griegos y el resto de las economías como en 2012”, dijo Salazar.

3. ¿La Fed puede retrasar el alza de tasas?

“Creo que no, es una cuestión que analizará, pero al final del día depende de la economía de Estados Unidos y Grecia no tiene un impacto suficientemente justificable para aplazar el alza de tasas”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

4. ¿Hay una fecha fatal?

La fecha fatal para Grecia más que el referéndum del próximo domingo, será el 20 de julio, cuando enfrente un pago de 3,500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), quién es el que ha estado inyectando liquidez a la banca griega y de no recibir el pago suspenderá la ayuda y la banca quedaría prácticamente en la bancarrota.

"Creo que el referéndum es una jugada política para tener más poder de negociación con los acreedores", comentó Oviedo, quien agregó que los bancos no cuentan con el suficiente capital para hacer frente a sus obligaciones.

5. ¿Alguien gana con la salida de Grecia de la zona euro?

Una posible salida del país heleno de la zona euro y con esto de la Unión Europea ha sido señalada por varios analistas como un impulso para que Tsipras se acerque más a Rusia.

De acuerdo con la unidad de inteligencia del semanario británico The Economist, la salida de Grecia llevaría a una ruptura grave en las relaciones con el país heleno y sus acreedores europeos lo que puede alentar al Gobierno de Tsipras a fortalecer las relaciones con Rusia.

“Rusia se sentiría más fuerte por la localización geográfica de Grecia, generando probablemente una nueva escalada en las tensiones políticas con la Unión Europea y Estados Unidos, en lo que podría ser el acercamiento a una nueva Guerra Fría”, dijo en un reporte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×