Ministros se reunirán a finales de julio para tratar el TPP

La junta se celebraría en Estados Unidos, dice una fuente cercana a las negociaciones a Reuters; la semana pasada Obama obtuvo del Congreso la facultad para negociar el acuerdo comercial.
comercio  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

Una reunión ministerial sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) está prevista para celebrarse la última semana del mes de julio, dijo este lunes una fuente familiarizada con las negociaciones.

Tras seis semanas de fuertes debates, incluyendo peleas internas y negociaciones de última hora para mantener vivo el proyecto, el Senado estadounidense aprobó el miércoles pasado la ‘vía rápida’ para que el presidente Barack Obama negocie acuerdos comerciales y los mande al Congreso para su ratificación.

"La reunión ministerial está prevista para la última semana de julio, el 23 comienzan las negociaciones", dijo la fuente que cree que la cita podría ser en Estados Unidos.

Las 12 naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La medida aprobada por los senadores de Estados Unidos, conocida como ‘fast-track’, podría acelerar el TPP de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El TPP, que sería potencialmente un legado que defina los alcances logrados por Obama, sería el mayor acuerdo comercial en una generación y se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó este lunes la legislación que le otorga la facultad para negociar acuerdos de comercio y para acelerarlos en el Congreso, pero dijo que le queda una larga batalla para finalizar el TPP.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×