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Tiempo óptimo para el crédito empresarial

Utilice las mejores prácticas para hacer del financiamiento su aliado para crecer; el financiamiento para equipo y maquinaria es vital para impulsar nuevos proyectos.
lun 29 junio 2015 11:31 AM
Los expertos esperan una inflación de 4.01% para 2014. (Foto: Getty Images)
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Entre las tareas fundamentales de la alta dirección en las medianas y grandes empresas, se encuentra asegurar el funcionamiento de la compañía y maximizar su valor. Por eso y cada vez más, los negocios recurren a la obtención de financiamiento para desarrollar sus proyectos de expansión y solventar sus necesidades de liquidez.

El objetivo es crear una estructura de capital que fortalezca a la empresa.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el financiamiento total al sector privado en México creció 10.3% entre el último trimestre de 2013 y elmismo periodo de 2014.

Buenas prácticas

La consultora Deloitte señala que el proceso de preparación para que una empresa obtenga financiamiento conlleva una serie de mejores prácticas que suelen agregar valor en diversas áreas de la compañía.

Por ejemplo, la preparación de proyecciones financieras fomenta una visión de largo plazo, mientras que el reporte de información financiera genera mayor orden y claridad en los resultados de la compañía. De la misma forma, el cumplimiento de diversas obligaciones asociadas a un financiamiento suele estar acompañado de una mejor eficiencia en temas de costos y gastos.

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Algunos de los beneficios que una compañía puede obtener al financiarse a través de deuda, son los siguientes:

*Incrementa el valor de la compañía.

*Deducibilidad fiscal de intereses.

*Mitiga riesgos de falta de liquidez.

*Fomenta la disciplina y responsabilidad en la administración.

Cinco aspectos básicos

José Luis Flores, socio-director de Finanzas Corporativas para KPMG, asegura que hay cinco puntos fundamentales para que una empresa pueda evolucionar:

1) Empleados. Deben sentirse motivados; las empresas deben promover el bienestar entre sus trabajadores para que estén más comprometidos con la empresa.

Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo. De acuerdo a un estudio de PwC, el potencial humano es un arma competitiva de la empresa.

2) Tecnología en equipo y maquinaria. Para las empresas medianas y grandes, contar con la maquinaria, equipo e instalaciones con la tecnología vigente puede representar una ventaja competitiva que detone crecimiento.

El crédito refaccionario es un instrumento financiero para las empresas productivas mediante el cual se puede adquirir la maquinaria y equipo necesario, estableciendo un plan de pagos a la medida.

3) Operabilidad.Concentrarse en el corazón del negocio, planear, saber en dónde se encuentra la empresa en este momento y hacia dónde se dirige. En otras palabras, cuidar la operación del negocio y responder a las oportunidades del mercado.

La Encuesta Anual Global 2013 realizada por PwC entre 1,330 CEO de 68 países,señala que incrementar la efectividad operativa es considerado uno de sus tres principales objetivos.

4) Cercanía con clientes. Actualmente se combina un poco con el tema de la tecnología y el marketing, las empresas deben conocer mejor al cliente: quién es, qué quiere y qué busca, para lograr ventas cruzadas (cross selling).

Según los resultados del estudio de Miller Heiman, menos de uno de cada tres empresas identifica los factores que la han llevado al éxito y sólo 33% de los ejecutivos tienen en cuenta la opinión de los clientes.

5) Financiamiento.Hay diversos tipos de financiamiento que impulsan el crecimiento de las empresas, ya que permiten realizar proyectos sin afectar la operación del negocio.

Un ejemplo de financiamiento es el Crédito simple para maquinaria, equipo e instalaciones con el que se aumenta la capacidad de producción mediante la compra de activos fijos, ampliación de capacidad instalada, construcción o remodelación de las instalaciones de una empresa.

Las empresas no pueden estar supeditadas a crecer sólo de forma orgánica, sino que tienen que buscar nuevos mercados, nuevas oportunidades, estar abiertos a crecer de esa manera con adquisiciones, destacó el especialista de KPMG.

Es un tiempo propicio para permitir que el financiamiento impulse el crecimiento de la compañía.

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