Grecia pide al FMI posponer pago de deuda

Solicita al organismo una extensión para cumplir con el pago de 1,600 mde que vence este martes; también solicitó al Banco Central Europeo aumentar la asistencia de liquidez a los bancos.
Grecia  (Foto: Getty)
ATENAS (CNN) -

Grecia le pidió de última hora al Fondo Monetario Internacional (FMI) más tiempo para cumplir con el pago de 1,600 millones de euros (mde) que vence este martes, dijo el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.

El funcionario sostuvo que Atenas también le pidió al Banco Central Europeo considerar un incremento en la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos, lo que la entidad mantuvo sin cambios la semana pasada.

Esas últimas maniobras griegas se produjeron en medio de un enrarecido clima político y social en el país.

Tras una manifestación de apoyo en la víspera al Gobierno, este martes fueron al menos 20,000 personas las que se concentraron ante el Parlamento en Atenas a favor del "Sí" a las exigencias de los acreedores internacionales en el referendo que el primer ministro, Alexis Tsipras, convocó para el domingo.

Más temprano este martes la zona euro rechazó una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, tras una audioconferencia del Eurogrupo.

Grecia había pedido a sus acreedores extender por "un corto periodo de tiempo" su actual programa de rescate para evitar un impago de deuda hasta que entre en vigencia un nuevo paquete de asistencia financiera, según una carta enviada por el primer ministro Alexis Tsipras y publicada el martes por el sitio web Politico.

El Eurogrupo realizará el miércoles por la mañana una reunión para examinar las propuestas griegas.

Según el Gobierno de Malta, Grecia dijo que estaría dispuesta a suspender un planeado referendo el domingo sobre la última oferta de acuerdo de dinero por reformas realizada por sus prestamistas si se retoman las conversaciones y se alcanza un pacto.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×