Cemex, Bimbo y BID ven negocio en gente con menor ingreso

Los 90 millones de personas en esta condición representan un importante mercado de consumo; el BID contempla financiar a empresas que contribuyan al desarrollo de estos mexicanos.
pobreza mexico  (Foto: Agencias)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La base de la pirámide de México y América Latina, es decir la población de menores recursos, representa una oportunidad de negocio para las empresas si estas contribuyen a su desarrollo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 90 millones de personas se encuentran en la base de la pirámide y representan un mercado de 170,000 millones de dólares (mdd) anuales en México.

"Es un mercado que no se puede ignorar", dijo la representante del BID en México, Mercedes Aroz, en el marco del Foro Base 2015 del BID que celebra este martes en la Ciudad de México.

Agregó que por el momento el banco tiene aprobados 75 mdd para financiar a empresas mexicanas de alto impacto social a través de su departamento de oportunidades para la mayoría, un portafolio que contempla 413 mdd para proyectos de toda la región.

Los 75 mdd se destinarán a 11 empresas y cuatro fondos de inversión a través de Promotora Social México.

En este sentido, directivos de CemexPepsiCoBimbo coincidieron en que se deben desarrollar estrategias para impulsar a la población base, quienes representan un importante mercado de consumo.

"Quien no ve el negocio que representa está perdido (...) El negocio no hay que verlo en el corto plazo y la base de la pirámide es la más grande en la región que se puede convertir en una clase media baja", dijo el presidente de Cemex México, Juan Romero.

Comentó que con la crisis económica que sufrió México en 1995, Cemex se dio cuenta de la oportunidad de mercado que representa la base de la pirámide y en los últimos 16 años han financiado con 285 mdd a 1.5 millones de personas para la construcción de viviendas.

"Tenemos 99% de recuperación de crédito, la gente paga, vive de su cumplimiento y la mujer tiene un papel fundamental".

Por su parte el director general de Bimbo, Daniel Servitje, comentó que para generar oportunidades de mercado y mantener el canal de comercio tradicional, que atiende a aproximadamente el 50% del consumo en México la empresa tiene dos proyectos para estos negocios, crédito

'Pesito' para financiar a los pequeños comerciantes y 'Quihubo' para que las tienditas ofrezcan mayores servicios como venta de tiempo aire, pago a proveedores o reciban vales de despensa.

Por su parte el presidente de PepsiCo, Pedro Padierna, dijo que los proyectos enfocados a desarrollar comunidades de la base de la pirámide deben tener un acompañamiento cercano al inicio con un plan para soltarlas y de esta manera generar una independencia.

Con alto potencial

El mercado que representa este sector de la población tuvo un aumento de 22% en el poder adquisitivo en comparación a 2000, cuando valía 139,000 mdd, según cifras ajustadas.

"El mercado no está bien atendido por el sector privado y deben entenderlo para saber cuáles son sus oportunidades", dijo en conferencia de prensa el jefe del programa Oportunidades para la mayoría del BID, Luis Ros.

Datos del BID señalan que en 2010 el gasto per cápita de la base de la pirámide fue de 1,891 dólares desde 1,689 dólares de 2000.

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El 60% de esta población vive al día y gasta el 30.4% en comida y el 23.7% en vivienda. No obstante, en 10 años el gasto en tecnologías de la información creció 77%, mientras que el de comidas fuera del hogar aumentó en 39%, seguido de 34% en servicios financieros.

"Este sector es el de mayor potencial de las empresas", dijo Lourdes Gallardo, especialista senior de Oportunidades para la Mayoría.

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