Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz y Krugman sugieren “no” en el referendo griego

Ambos premios Nobel critican las medidas de austeridad que Europa impuso a Grecia; dijeron que más austeridad significará el colapso de la economía griega.
mar 30 junio 2015 11:13 AM

Los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz sugirieron a los griegos votar por el “no” en el referendo del próximo domingo sobre las propuestas de austeridad que presentaron los acreedores de Grecia.

“Primero, sabemos que más austeridad es un camino sin salida: después de cinco años, Grecia está en peor forma. Segundo, mucho de lo más temido por una salida de Grecia ya sucedió. Con los bancos cerrados y controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que pueda suceder. Finalmente, acceder al ultimátum representaría abandonar cualquier pretensión de independencia griega”, dijo Krugman en su columna del The New York Times este lunes.

El economista dijo que si bien el Gobierno griego gastó más allá de sus posibilidades, también recortó el gasto y aumentó impuestos . Agregó que esas medidas de austeridad provocaron que la economía colapsara.

“Este colapso tuvo que ver con el euro, que atrapó a Grecia en una camisa de fuerza. Los casos de austeridad exitosa típicamente involucran devaluaciones para hacer las exportaciones más competitivas. Grecia no tenía esta opción”, agregó.

Por su parte, Joseph Stiglitz también criticó las medidas de austeridad impuestas a Grecia al señalar que llevaron al país a un abismo que generó una contracción del 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que los líderes europeos no aprenden, ya que la “troika” (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI) sigue pidiendo un superávit presupuestario del 3.5% de su PIB para 2018.

Publicidad

“No puedo recordar una depresión que haya sido tan deliberada y con consecuencias tan catastróficas: el desempleo entre los jóvenes griegos excede el 60%”, dijo el economista.

Stiglitz dijo que no se trata de dinero, sino de utilizar fechas límite para doblar a Grecia. Por ello señaló que es difícil aconsejar a los griegos sobre el próximo referendo, ya que las dos opciones traen riesgos. Agregó que de aceptar, el país podría obtener el perdón de su deuda y tener acceso a la asistencia del Banco Mundial en esta década o la siguiente.

“En contraste, un 'no' abriría la posibilidad a Grecia, con su fuerte tradición democrática, de tener su destino en sus propias manos. Los griegos pueden ganar la oportunidad de formar un futuro, que si bien quizá no sea próspero como en el pasado, tendrá más esperanza que la tortura del presente”, dijo.

“Yo sé cómo yo votaría”, finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad