Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jubilados griegos hacen largas filas para realizar retiros

Varias sucursales bancarias abrieron sus puertas para atender a quienes buscan cobrar pensión; los ciudadanos formados a las fueras de las sucursales sólo podrán obtener 120 euros.
mié 01 julio 2015 04:53 PM

En medio de la preocupación que genera la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona, cientos de jubilados acudieron a los bancos para retirar dinero en el tercer día del 'corralito' que impuso el Gobierno.

Cerca de 1,000 sucursales bancarias griegas abrieron excepcionalmente a partir de este miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjetas sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.


El resto de las sucursales bancarias continuarán cerradas hasta el lunes 6 de julio, como está previsto por el decreto del Gobierno publicado el lunes.

En enero de 2014, la pensión media era de 713 euros, y la complementaria de 169. Desde 2010, en el contexto de los programas de austeridad impuestos a Grecia, las pensiones han disminuido entre un 10 y un 15% para las pagas más bajas (menos de 500 euros al mes) y más del 45% para las más elevadas (más de 3,000 euros).

"A partir del miércoles 1 de julio y durante tres días seguidos cerca de 1,000 establecimientos bancarios abrirán en todo el país para permitir que los jubilados que no tienen tarjeta de crédito o tarjeta de débito saquen hasta 120 euros en efectivo para todo la semana", dijo el Gobierno griego en un comunicado.

En Grecia, donde el uso de las tarjetas bancarias no está muy extendido, muchas personas mayores van a buscar su pensión en efectivo al banco.

Publicidad

Cerca de la mitad de los hogares griegos viven de la jubilación de un miembro de la familia, según un estudio de 2014.

Para evitar el hundimiento del sistema bancario, el Gobierno declaró el lunes un control de capitales que limita a 60 euros al día el dinero que se puede sacar de los cajeros, excepto para los turistas con una cuenta en el extranjero.

Desde el 1 de enero de 2013, la edad legal de jubilación son los 67 años, con la posibilidad de cobrar una pensión completa a los 62 años para los asalariados que hayan cotizado durante 40 años. La lista de trabajos pesados que daban derecho a la prejubilación se ha recortado.

Empleados bancarios repartieron fichas afuera de las sucursales bancarias con las cuales se tiene prioridad para el cobro de su dinero, mientras decenas de adultos mayores buscan hacerse del valorado papel.

El ministerio de Finanzas recordó en un comunicado que "todos los depósitos en euros están garantizados" antes y después del referéndum convocado el domingo por el primer ministro Alexis Tsipras para que los griegos se pronuncien sobre las propuestas de los acreedores del país.

Una mujer celebra afuera del Banco Nacional tras obtener un turno para el retiro de su dinero.

Grecia cuenta actualmente con 2.6 millones de pensionistas y 1.2 millones de desempleados para 3.5 millones de trabajadores. Además es uno de los países más envejecidos de Europa, con un 20.5% de la población mayor de 65 años.

Según la OCDE, en 2013 Grecia gastaba un 13% de su PIB en las pensiones, frente al 7.8% que dedican de media el resto de países de la organización.

Con información de AFP e imágenes de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad