Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona da un leve respiro a Grecia en el pago de deuda

El fondo de rescate se reservó el derecho de reclamar el pago de toda la deuda antes de lo previsto; la decisión fue anunciada dos días antes de que los griegos voten en un referendo.
vie 03 julio 2015 09:40 AM
Los griegos decidirán el domingo si reciben más ayuda de sus socios europeos. (Foto: Reuters )
Grecia

El fondo de rescate de la zona euro, que es el mayor acreedor de Grecia, dijo este viernes que se reserva el derecho de reclamar el pago de toda la deuda de 130,900 millones de euros antes de lo programado, después de que Atenas incumplió esta semana con un desembolso al Fondo Monetario Internacional.

La decisión fue anunciada dos días antes de que los griegos voten en un referendo para ver si aceptan o no los términos del rescate de la zona euro y el FMI rechazados por su Gobierno de izquierda. Los funcionarios europeos han dicho que un voto por el "no" podría llevar a la salida del país de la zona euro.

La directiva de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF por sus siglas en inglés) decidió reservarse el derecho de actuar en una etapa posterior sobre los créditos a Grecia vigentes, dijo una declaración del FEEF.

El presidente ejecutivo del FEEF, Klaus Regling, hizo la recomendación en lugar de otras dos opciones, que serían condonar la deuda o exigir el repago inmediato, lo que habría dejado a Grecia en la quiebra y forzado a los gobiernos de la zona euro a incurrir en pérdidas grandes.

"Este evento de default es causa de gran preocupación", dijo Regling en un comunicado del FEEF. "Viola el compromiso que hizo Grecia de honrar sus obligaciones financieras a todos sus acreedores y abre la puerta a consecuencias severas para la economía y el pueblo de Grecia". 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad