Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micro créditos para macro problemas

Los créditos vía internet han crecido 20% de enero a la fecha: CONDUSEF; existen formas inteligentes para aprovechar esta tendencia.
vie 03 julio 2015 03:16 PM
El Ifetel promete certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas. (Foto: Getty Images)
cel

El acceso a financiamiento está al alcance de muchos con los denominados microcréditos rápidos que ofrecen distintas entidades financieras. Estos préstamos van desde 1,000 hasta 5,000 pesos y los puedes tener con solo dar un clic en tu computadora, celular o en un cajero automático.

De acuerdo con definiciones provistas por Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), actualmente hay tres esquemas de otorgar microcréditos a través de páginas de Internet:

  1. Personas que financian personas (peer to peer lending). Se trata de entidades, empresas o páginas web que sirven como intermediarios entre personas que requieren un crédito e individuos que desean invertir.
  2. Préstamos de corto plazo (payday loans). Son entidades, empresas o páginas web que dan créditos basados en montos y plazos pequeños.
  3. Por reputación. Las entidades que conceden el financiamiento fundamentan su decisión con base en la reputación de un individuo en las redes sociales, principalmente de Facebook.

¿Qué tan caros son?

Pese a que las tasas de interés de este financiamiento pueden llegar a ser más altas que las de créditos personales tradicionales, la facilidad con la que se obtiene y los requisitos que solicitan los han convertido en un alivio para afrontar imprevistos, poner en marcha un pequeño negocio o autoemplearse.

Publicidad

Según indica Di Costanzo, las tasas de interés varían de acuerdo al monto del crédito. Por ejemplo, hay créditos con un monto mínimo de 1,000 pesos y un máximo de 3,000 de siete a 30 días, con una tasa de 1.2% diario; los de entre 1,000 y 4,000 pesos de 1 a 6 quincenas, con tasa de 1.3%; e incluso créditos de 2,000 a 5,000 pesos de 1 a 6 quincenas, con tasas de 5 a 15%.

Asimismo añadió que: “El crecimiento de este tipo de operaciones ha crecido 20% de enero a la fecha”.

Analiza el mercado antes de elegir un préstamo. Por ejemplo, la empresa Mobilender*, que ofrece créditos hasta por 5,000 pesos en tiempos de respuesta de máximo 45 minutos, maneja su financiamiento con una tasa de interés de 1% diario y sus créditos se pagan, máximo, en un mes. Eso resulta más económico que otros créditos en internet e incluso que muchas tarjetas de crédito.

Úsalo a tu favor

Los microcréditos como los de Mobilender –que tramitas a través de tu celular– son instrumentos ideales para aquellas personas que no cuentan con historial crediticio y quieren empezar a formar uno, para posteriormente tener acceso a financiamiento tradicional como hipotecas o tarjetas de crédito. Por ello, debes usarlo de manera adecuada, como trampolín al mundo financiero.

Los secretos para aprovechar al máximo este financiamiento instantáneo, y no adquirir una costosa deuda, son: pagarlo a tiempo y evitar intereses moratorios, si es posible liquidarlo antes del plazo contratado, e invertirlo en algún proyecto que genere ingresos. De esa manera se pagará solo.

¿Cuándo te conviene usarlo?

En opinión de Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, la regla para usar un microcrédito es tener claro que el dinero no es una extensión de los ingresos y que el capital para pagarlo saldrá del propio bolsillo.

De acuerdo con la especialista, es vital determinar de dónde saldrá el monto para cubrir el pago periódico sin poner en riesgo el pago de la renta, comida o colegiaturas.

Sánchez-Escuer indica que un microcrédito también puede ser una plataforma para quienes desean aprender a utilizar estas herramientas financieras. “Utilizar adecuadamente un microcrédito te permitirá obtener otro tipo de financiamiento, estar en buró de crédito y empezar a construir un buen historial. Hay que tener cuidado de hacer las cosas bien para no manchar tu historial desde el principio”, añade.

Aprovéchalos…

Condusef señala que al contratar un microcrédito, se considere lo siguiente: 

  • Tu capacidad de pago.
  • Periodicidad de abono del crédito. Si recibes ingresos quincenales o mensuales y el crédito se paga semanal, deberás considerarlo para no retrasarte en los pagos.
  • Infórmate de los términos y condiciones del microcrédito.
  • Infórmate de los costos y beneficios adicionales como los microseguros.
  • Pide un teléfono para realizar consultas o aclaraciones. No importa que el crédito lo hayas obtenido a través de una aplicación móvil, es importante tener un teléfono de contacto.

*Mobilender es una empresa mexicana que maneja créditos personales hasta por 5,000 pesos. Se tramitan vía App y la respuesta se recibe en un máximo de 45 minutos. Tienen 1% de interés diario, el plazo máximo de pago es de un mes. Toda la información en mobilender.mx .

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad