Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 puntos para entender el vaivén de la Bolsa de China

Las acciones oscilan violentamente hasta en 10% en una sola una jornada; la compra de títulos con dinero prestado es lo más preocupante para las autoridades.
lun 06 julio 2015 06:04 AM
El Shanghai Composite ha perdido 24% desde el 12 de junio. (Foto: Reuters )
china bolsa mercado

Llena el espacio en blanco: en las últimas semanas, los mercados de valores de China han __________________.

  1. A) eliminado hasta 2 billones de dólares de riqueza de los inversores.
  2. B) oscilado hasta 10% en cuestión de horas.
  3. C) aterrorizado a millones de accionistas.
  4. D) todas las anteriores.

¡Sí, correcto! La respuesta es “todo lo anterior”. Los mercados de acciones de China han estado oscilando violentamente desde mediados del mes pasado. Un minuto las acciones suben hasta 6%, y al siguiente caen 5% y se sumergen en un mercado bajista. El principal mercado de Shanghai se tambaleó hacia abajo de nuevo el viernes, al perder 5.8% durante una sesión de operaciones muy volátil.

Esto es lo que necesitas saber:

Publicidad

1- En primer lugar, relájate. Al menos por ahora. A menos que estés leyendo esto desde China, es probable que no hayas invertido mucho en estos mercados. Los extranjeros poseen sólo 1.5% de las acciones chinas, según Capital Economics. Ese número está creciendo, pero sólo muy gradualmente.

2- Sin embargo, para los inversores chinos ha sido un trayecto muy alocado . El Shanghai Composite —la tercera mayor Bolsa de valores del mundo si sumas el valor de sus empresas— ha perdido 24% desde el 12 de junio. Los bajistas están gruñendo aún más fuerte por el más pequeño Shenzhen Composite, que registra una caída de aproximadamente 30% en el mismo periodo.

3- Sí ¿pero esos mercados siguen registrando alzas en lo que va del año? Sí, es verdad. Las fuertes pérdidas siguen a una larga racha alcista. El Shanghai Composite aún registra un aumento del 20% desde el 1 de enero.

4- Sin embargo, hay mucha afectación allá afuera, sobre todo entre los inversores minoristas. Sólo entre 10% y 12% de los hogares chinos posee acciones, pero una ola de inversionistas novatos han inundado el mercado este año. Los corredores de Bolsa abrieron cuatro millones de nuevas cuentas en una sola semana en abril, según BlackRock.

5- Los analistas han arrojado un montón de teorías para explicar por qué la burbuja estalló . Ésta es la más convincente: los precios de las acciones habían subido muy por delante del crecimiento económico —ahora en su nivel más débil desde 2009— y de las ganancias de las empresas, que de hecho son más bajas que hace un año.

6- Particularmente preocupante es una explosión en las operaciones de margen. Eso es cuando los inversores compran acciones con dinero prestado. Cuando las apuestas de margen se ponen feas, los inversores están obligados a reembolsar rápidamente grandes cantidades de dinero en efectivo.

7- Las cosas podrían ser mucho peores. De acuerdo con Oxford Economics, las acciones podrían tener que caer otro 35% o más para alinearse con los promedios a largo plazo.

8- Los problemas en el mercado de valores tienen el potencial de propagarse a través de la economía china, la segunda más grande en el planeta con lazos comerciales con casi todos los países. Otra caída del 30% borraría aproximadamente 1 billón de dólares en riqueza. Eso podría tener un gran impacto mucho más allá de China.

9- Beijing está preocupado y está tratando de evitar el pánico. El Banco Central ya ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico. Los reguladores del mercado han tratado de tranquilizar a los inversores al culpar “de rumores irresponsables de Internet” y comentarios críticos para “perturbar el orden de los mercados”.

10- Los reguladores también han puesto en marcha una investigación sobre la posible manipulación del mercado. Los casos penales serán referidos a las autoridades de seguridad, dijeron.

11- Pero las medidas oficiales podrían simplemente bombear más aire a la burbuja, con el riesgo de una caída aún mayor. Los reguladores relajaron aún más las reglas sobre las operaciones de margen el jueves pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad