Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Finanzas de Grecia renuncia tras referéndum

Con la salida de Varoufakis, Atenas busca un arreglo con sus acreedores tras el rechazo al rescate; Euclides Tsakalotos, principal negociador ante los prestamistas, se perfila como el nuevo ministro.
lun 06 julio 2015 06:34 AM
El sucesor de Yanis Varoufakis sería nombrado después de una reunión de líderes políticos. (Foto: Reuters )
VaroufakisOK

El ministro de Finanzas de Grecia renunció este lunes, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona del euro después de los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.

Yanis Varoufakis, un economista autoproclamado "marxista errático" que enfureció a los socios de la zona del euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por la opción "No" en el referendo del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de "terrorismo".

"Me hicieron consciente de una cierta 'preferencia' de algunos participantes del Eurogrupo, y 'socios' varios, por mi (...) 'ausencia' de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo", dijo Varoufakis en un comunicado.

El sacrificio de Varoufakis sugiere que el primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, está determinado a tratar de alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.

El principal negociador de Atenas en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclides Tsakalotos, es el principal candidato para convertirse en el nuevo ministro de Finanzas, dijo un funcionario griego de alto rango.

Economista y profesor de modales suaves, Tsakalotos ya había asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fue marginado de las conversaciones en abril.

Publicidad

El sucesor de Varoufakis sería nombrado después de una reunión de líderes políticos que comenzó a las 10:00 hora local.

Con los bancos cerrados, una escasez de billetes en los cajeros automáticos y la simpatía para Atenas entre los gobiernos de la Unión Europea a punto de agotarse, el destino de Grecia está en gran parte en manos del Banco Central Europeo (BCE) y la canciller alemana, Angela Merkel.

El consejo de Gobierno del BCE sostenía una conferencia telefónica este lunes para decidir cuánto tiempo seguirá manteniendo a los bancos griegos a flote después del aplastante rechazo a los términos de un rescate que el banco central había ayudado a elaborar.

Merkel, bajo una creciente presión en Alemania para que deje que Grecia salga de la zona del euro, se reunirá más tarde en el día con el presidente francés, Francois Hollande, en París para buscar una respuesta conjunta antes de una cumbre de emergencia de los líderes de la eurozona el martes en Bruselas.

La opinión pública en la mayor economía de Europa se inclina rápidamente en contra de cualquier ayuda adicional para Grecia, y el vicecanciller de Merkel, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo el domingo que Tsipras había derribado los últimos puentes de compromiso con la comunidad de la moneda única.

Después de cinco años de crisis económica y un desempleo masivo, 60.4% de los griegos votó "No" a las condiciones de un rescate rechazado este mes por su Gobierno de izquierda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad