Grecia extiende el cierre de bancos hasta el miércoles

Las instituciones cumplieron una semana sin abrir sus puertas al público; el Banco Central Europeo decidió mantener la liquidez de emergencia a la banca.
bancos grecia  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno griego decidió este lunes prolongar el cierre de los bancos hasta este miércoles, dijo la directora de la Unión de Bancos Griegos, Louka Katseli, citada por la agencia de prensa griega ANA (semioficial).

Katseli, que también preside el Banco Nacional de Grecia (BNG), una de las cuatro grandes entidades del país, realizó el anuncio al término de una reunión entre representantes de los bancos griegos y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Mardas.

Los bancos llevan ya ocho días sin abrir sus puertas, situación que está afectando a la economía. Este lunes seguían las largas filas en los cajeros automáticos, donde los griegos solo pueden sacar 60 euros diarios, y los billetes de 20 euros empezaban a escasear.

El destino inmediato de Grecia está en manos del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sin cambios el lunes su Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) para los bancos griegos, pero ajustó la quita que aplica a los valores que los prestamistas ofrecen como garantía.

Los griegos rechazaron  por abrumadora mayoría en un referendo las condiciones del rescate financiero ofrecido por sus acreedores, pero los inversores siguen siendo optimistas de que puede alcanzarse un acuerdo para evitar que el país salga de la zona euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Finanzas de Grecia renunció tras la votación y el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que su Gobierno está listo para volver de forma inmediata a las negociaciones. Sin embargo, funcionarios en Bruselas y Berlín dijeron a la agencia Reuters que la salida griega del bloque monetario parece ahora más probable que nunca.

Con información de Reuters y AFP.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×