Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teoría de juegos ¿la apuesta fallida de Grecia?

El desarrollo de las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores ha levantado sospechas; el exprimer ministro de Grecia es experto en la teoría de juegos.
lun 06 julio 2015 10:45 AM
El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse nuevamente dentro de dos semanas. (Foto: Reuters )
grecia tsipras primer ministro

La guerra de negociaciones en la que se han enfrascado el Gobierno de Grecia, encabezado por el izquierdista Alexis Tsipras, y sus acreedores es señalada como un buen ejemplo para desarrollar la Teoría de Juegos, aunado a que el ahora exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, es experto en el tema.

La Teoría de Juegos es una área de la matemática que estudia la toma de decisiones y las interacciones entre los negociadores y que fue utilizada por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

“Son acciones estratégicas, es decir, lo que me conviene hacer depende de lo que los otros harán. Si tengo dinero en un banco griego, puedo hacer dos cosas: retirarlo o dejarlo en el banco. Mi acción preferida dependerá de lo que los otros depositantes harán.

“Si creo que los demás van a correr al banco por su dinero yo también lo haré , pero si creo que no van a ir y van a dejar su dinero entonces, prefiero dejar mi dinero y así el banco no tendrá ningún problema para pagarme después”, explicó en entrevista el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Nicolas Melissas.

El irrazonable Varoufakis

Publicidad

Una parte de la Teoría de Juegos dice que cuando dos personas negocian y una es razonable y la otra no, ésta última es la que gana en la negociación, pues el razonable aceptará con tal de no perder todo.

Los expertos coincidieron en que si Varoufakis implementó la teoría de juegos con sus acreedores, la estrategia fue errada.

“Tal vez Varoufakis pensó voy a sacar más concesiones de la Unión Europea porque les voy a mostrar que soy irracional y voy a salir de la zona euro aunque me cause un daño también causará un daño a los demás y ellos prefieren evitarlo”, explicó Melissas

Si en 2012, en plena crisis de deuda soberana, Grecia hubiera salido de la zona euro eso hubiera causado muchos problemas, en especial a los países con mayor deuda y problemas estructurales como España, Italia, Portugal e Irlanda, pero ahora el riesgo de contagio se ha disipado, pues gran parte de la deuda la concentra la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario internacional (FMI).

“Si Grecia lo implementó  no creo que haya jugado bien sus cartas y si el Gobierno fue aconsejado por Varoufakis para hacer esto no lo hizo bien (…) Creo que aún está en el interés de Europa y Grecia llegar a un acuerdo, pero este no será el que quiera ninguna de las dos partes, pero en esto tiene las de ganar la Troika y Grecia va a tener que ceder”, comentó por su parte el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Ferreira.

Varoufakis, de 54 años y autoproclamado marxista errático, alcanzó mayor fama por su estilo desenfadado durante las reuniones con autoridades europeas. Es un economista egresado de la Universidad Essex y ante el público abogaba por la permanencia de su país en el euro.

Ayer domingo  los griegos votaron en un referéndum porque el Gobierno no ceda a la serie de reformas estructurales propuestas por Europa a cambio de extender el rescate financiero, algo que ha puesto al país heleno en el curso de una salida de la zona euro.

“No creo que si ahora sale afecte mucho a esos países y por lo tanto Varoufakis nunca tuvo mucho poder en la negociación”, comentó Nicolás Melissa.

Ferreira dijo que el referéndum puede ser una jugada de Tsipras para mostrarle a Europa que realmente está atado de manos por sus promesas electorales, “pero es una atadura de manos que no es real, está atado moralmente y para aceptar la última propuesta que se puso en la mesa pero si ahora se negocia una propuesta parecida puede aceptarla, no hay nada que se lo impida (…) Creo que ha sobreestimado sus fuerzas”.

Varoufakis renunció este lunes, en una señal de que Tsipras, está determinado a tratar de alcanzar un acuerdo de último momento.

Los especialistas coincidieron en que Europa tiene una reputación que cuidar ante todos sus integrantes por lo que ceder a las demandas de Grecia no luce muy viable.

“Leer tu trabajo fue inspiracional. Conocerte y pasar tiempo juntos fue un bono extra. Adiós John Nash Jr”, escribió en Twitter Varoufakis cuando el pasado 24 de mayo murió John Nash, el padre de la teoría de juegos en un accidente automovilístico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad