Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 25% de las acciones en China han dejado de cotizarse

Las bolsas de Shangái y Shenzhen cayeron de nuevo este martes; los mercados de valores del país han perdido 3.25 billones de dólares.
mar 07 julio 2015 01:33 PM
El jefe del Banco Central chino iba a ofrecer una conferencia magistral en la clausura del evento.  (Foto: Reuters)
banco central de china

La crisis del mercado de valores en China es tan mala que algunas empresas han tirado la toalla.

Más de 700 compañías chinas han suspendido la cotización para "autoprotegerse", según los medios estatales. Eso significa que alrededor de un cuarto de las empresas enlistadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, dos de las principales en el país, han dejado de negociar acciones.

Los mercados bursátiles de China están en problemas. El Shanghai Composite Index ha caído más de 25% desde mediados de junio. El Shenzhen, que aglutina más empresas de tecnología y a menudo es comparado con el índice Nasdaq de Estados Unidos, ha caído aún más.

El gobierno ha tomado medidas  extraordinarias para tratar de evitar daños mayores. El Banco Central de China aplicó un sorpresivo recorte de tasa a finales de junio. Luego la entidad reguladora de valores de China suspendió las ofertas públicas iniciales en las bolsas.

El fin de semana, más de 20 de las principales firmas de corretaje chinas se comprometieron públicamente a recomprar acciones y fondos en un esfuerzo por frenar la caída. Las corredurías esperan gastar al menos 120,000 millones de yuanes (alrededor de 19,300 millones de dólares).

"El gobierno cuida de la bolsa de valores", dijo esta semana el viceministro de Comercio de China.

Publicidad

Pero los inversionistas claramente no están convencidos. El mercado accionario de China experimenta grandes  oscilaciones donde abre con un alza del 5% y luego termina la sesión con una pérdida similar o viceversa.

Los dos índices, el Shanghai Composite y el Shenzhen, cayeron de nuevo el martes.

De acuerdo con Bespoke Investment Group, los mercados de valores de China han perdido 3.25 billones de dólares. Para poner esa cifra en perspectiva, pensemos que supera en tamaño a todo el mercado bursátil de Francia y equivale a un 60% del mercado de Japón.

Aunque se trata de un problema, pocos inversionistas extranjeros están expuestos a estos mercados accionarios. La verdadera preocupación para aquellos fuera de China es una desaceleración económica, no tanto las fluctuaciones del mercado de valores.

"Reiteramos que es una tontería vender activos de riesgo por temores de ‘contagio’ chino alimentados exclusivamente por el descenso de las acciones," escribió Bespoke en una nota esta mañana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad