¡Buenas noticias para Grecia! Todavía domina los mares

La industria de barcos griegos no se ve afectada por la crisis porque hace negocios en dólares; este sector también depende más de los clientes extranjeros que de sus connacionales.
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

El transporte marítimo es una de las mayores industrias en Grecia; y este negocio clave se ha mantenido sorprendentemente bien a pesar de los temores de una salida del país de la zona euro y de más dificultades económicas por venir.

Muchas compañías navieras griegas se cotizan en Estados Unidos. Varias de sus acciones, como Diana Shipping, Danaos, Costamare, Navios Maritime y StealthGas, de hecho han subido este año.

¿Por qué es este el caso?

Barcos griegos = dólares estadounidenses

Para empezar, la mayoría de las grandes compañías navieras simplemente tienen su sede en Atenas y otras ciudades en las islas griegas. Pero hacen sus negocios en dólares, no en euros.

Así que, el posible regreso del dracma griego no sería un problema importante.

¿Otra razón por la que los transportistas se están desempeñando bien?...

Estados Unidos todavía está comprando.

La demanda de productos de consumo, materias primas y otras cosas que los barcos transportan en alta mar ha sido relativamente sólida en todo el mundo. Los transportistas griegos no tienen tanta exposición ante los consumidores griegos.

La economía estadounidense está en vías de recuperación. Algunos de los transportistas del país europeo incluso se beneficiaron de la desaceleración de los puertos en la Costa Oeste este año.

El presidente ejecutivo de Danaos, John Coustas, dijo en el reporte de ganancias del primer trimestre de la empresa que se produjo un aumento “significativo” en las tarifas de envío para los buques que pasan por el Canal de Panamá a medida que las compañías asiáticas buscan enviar mercancías a la Costa Este de Estados Unidos.

¿Impuestos más altos? No apuestes a ello.

¿Un problema potencial para los transportistas? El Gobierno de Grecia podría buscar aumentar los impuestos a las empresas como una forma de ayudar a detener la hemorragia económica.

Pero los expertos de la industria son escépticos de que tal plan pueda funcionar. El analista de Stifel Benjamin Nolan escribió en un informe reciente que la mayoría de los barcos griegos ondean banderas de otras naciones.

"Aunque los buques de propiedad griega constituyen el mayor componente de cualquier nacionalidad, menos de 2% de la flota mundial tiene bandera griega, es decir, cualquier intento por aumentar los impuestos de tonelaje probablemente tendría un impacto insignificante”, escribió Nolan.

Mantén la vista en China. Aun así, puede que no sea un paseo tranquilo para los transportistas griegos en los próximos meses. El mayor problema que enfrenta la industria es China.

Si el pánico actual en el mercado chino conduce a un colapso en toda proporción y a una desaceleración económica mucho más aguda, esa no sería una buena noticia.

China es un gran exportador de bienes de consumo y un comprador voraz de petróleo, hierro y otras materias primas que recibe vía marítima.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“China me asusta. Todos estamos de acuerdo en que China se está desacelerando. Si la demanda de materias primas cae aún más, eso ejercerá presión sobre las acciones de transporte marítimo”, dijo Kevin Sterling, analista de BB&T Capital Markets.

Sterling dijo que todavía es demasiado pronto para decir cuán mal podrían ponerse las cosas en China. Pero no nos engañemos. El destino de los transportistas griegos tiene más que ver con Pekín que con Bruselas.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×