Grecia pide formalmente un nuevo programa de rescate

La solicitud será revisada por un grupo de trabajo de la comunidad del euro; Atenas confía en responder a las exigencias de sus acreedores antes del fin de semana.
Grecia  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grecia presentó una solicitud formal de préstamo al fondo de rescate de la zona del euro, dijo este miércoles un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"El MEDE recibió la solicitud griega", confirmó la entidad.

El Gobierno griego pidió más ayuda por tres años y prometió nuevas reformas económicas a cambio del dinero. También dio pistas de que busca una quita de deuda.

La solicitud será revisada por un grupo de trabajo de la comunidad del euro, agregó el portavoz.

La petición es el primer paso de un ajustado calendario fijado por los socios de Atenas, que esperan también las propuestas de reformas antes del domingo para evitar el peor de los escenarios: una salida del país del euro.

Grecia ya recibió dos rescates por 240,000 millones de euros, pero necesita más. El último programa terminó la semana pasada y Atenas no pagó un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró confiado en que su Gobierno podrá responder a las exigencias de sus acreedores antes del fin de semana.

"No dejemos que Europa se divida", dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia). "Lograremos responder a las exigencias de la situación, por el bien de Grecia, de la zona del euro y del interés económico y geopolítico de Europa".

"Lo que llamamos la crisis griega es la incapacidad colectiva de la eurozona para hallar una solución a una crisis de la deuda, es un problema europeo" para el que "se necesita una solución europea" y así evitar "una ruptura histórica" de la Unión Europea, agregó.

Subrayó que contaba con el acuerdo de los socios de Atenas sobre esas prioridades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el discurso de apertura del debate ante el pleno, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó que la eurozona euro fijó el martes por la noche un ultimátum "hasta el fin de semana" a Grecia para presentar un programa creíble de reformas y ajustes fiscales para evitar una salida de Grecia de la comunidad.

Con información de Reuters, AFP y CNNMoney.

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×